El 13 de septiembre, elementos de la Policía Nacional de España aseguraron a Manuel Herrero Muñoz, quien figuraba en la lista de los más buscados por las autoridades de aquel país.
Según informó la institución en un comunicado, el individuo se entregó a las autoridades en Madrid. Herrero Muñoz era buscado por su aparente participación en un asesinato cometido en la entonces delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México en julio de 2012.
Crónicas periodísticas de aquel año refirieron que el 13 de julio, durante un cateo encabezado por la Policía Federal, los agentes encontraron el cuerpo de un joven dentro de un tambo en una bodega de Cuajimalpa.
Según se dio a conocer mediante reportes policiacos e informes que retomaron la averiguación previa de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el cadáver pertenecía a José “N”, un joven de 33 años que era amigo y excompañero de trabajo de Herrero Muñoz.
José había sido reportado como desaparecido desde el 21 de junio del mismo año. La noche del día anterior, había acudido a un bar en Polanco junto con Manuel Herrero y dos personas más. Durante la madrugada siguiente, José se trasladó a un edificio de departamentos en la colonia Cuajimalpa.
La siguiente noticia que se tuvo sobre él fue que su cuerpo había sido hallado dentro de un tambo bajo decenas de kilos de cemento. Las investigaciones apuntan a que Herrero Muñoz, junto con otra persona, lo había atacado con un arma blanca, lo que le provocó lesiones en el cuello, traumatismo cervical y, finalmente, la muerte.
En un intento por deshacerse de la evidencia, el ahora detenido y su cómplice escondieron el cadáver en el recipiente, lo cubrieron con cemento y lo resguardaron en una bodega del domicilio.
Debido a las contradicciones en que incurrió durante las entrevistas incluidas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/513/2012, Manuel Herrera se convirtió en el principal sospechoso y la Policía Federal solicitó una orden de cateo a su domicilio. Para cuando hallaron la evidencia, el presunto asesino ya estaba prófugo.
Según la información difundida en medios españoles, Herrero Muñoz nació en Valladolid en 1989. Además, versiones extraoficiales señalaron que el padre de Herrero, para cuando ocurrió el crimen, trabajaba en el Consulado español en México.
Su búsqueda en España comenzó en 2020, luego de que el gobierno mexicano solicitará la colaboración de aquel país para su detención y extradición.
Desde entonces, Manuel Herrero se movilizó por toda España y cambiaba de domicilio cada pocos meses. Vivió “de manera clandestina” gracias a la ayuda de su familia y sus amistades. Además, sin especificar de qué manera, la Policía Nacional aseguró que “cambió de manera radical su aspecto físico”, lo que dificultó su reconocimiento.
Sé el primero en comentar en"Quién es Manuel Herrero, uno de los más buscados en España por esconder un cadáver dentro de cemento en México"