La “novela” con el nuevo Estadio de los Tigres de Nuevo León sigue dando de que hablar, pues cuando se pensaba que el proyecto ya era un hecho, el congreso del estado canceló todo. Partiendo de esa premisa, los actuales monarcas del futbol mexicano tendrán que seguir desempeñando sus partidos en el mítico Estadio Universitario, mejor conocido como el ‘Volcán’.
La residencia del Club Tigres, erigida en 1967, se encuentra en el corazón del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAL), en el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza. Inaugurado el 30 de mayo del mismo año, el Estadio Universitario se ha consolidado como uno de los recintos deportivos más significativos del país, siendo seleccionado como sede de la Copa Mundial de México 86 y de la Copa Mundial Sub-17 México 2011.
La construcción de este complejo deportivo fue impulsada por el Patronato Universitario, presidido por el destacado empresario regiomontano Manuel L. Barragán, por lo tanto, la propiedad del inmueble recae en la Universidad Autónoma de Nuevo León, teniendo un costo de construcción de 23 millones de pesos.
Como ya se mencionó, a lo largo de su historia, diversas renovaciones han marcado la evolución de este estadio, y las adaptaciones vinculadas al Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011 continúan reafirmándolo como uno de los estadios más históricos del país.
De igual manera, es importante mencionar que el complejo también suele albergar y fungir como estadio para encuentros de futbol americano, siendo el recinto designado por los Auténticos Tigres de Nuevo León para disputar sus duelos cada que llegan a una final de ONEFA.
Estadísticas del Volcán
Con una capacidad para 42 mil espectadores, el Estadio Universitario se llena a capacidad en cada partido, gracias a la apasionada afición que ha distinguido a los Tigres como un equipo singular en México.
Conocido también como el ‘Volcán’, el estadio ha dejado una huella en el escenario futbolístico global al ser el lugar de origen de “La Ola”. Este fenómeno multitudinario tuvo sus inicios el 18 de septiembre de 1984 durante un partido amistoso entre México y Argentina, que concluyó con un empate 1-1, con goles de Manuel Negrete y Jorge Burruchaga.
En cuanto a los campeonatos celebrados por los ‘Incomparables’, es para resaltar que dentro de sus ocho títulos de primera división, en solo dos ocasiones han logrado coronarse en el Volcán.
En términos de tecnología, el Estadio Universitario cuenta con la pantalla más grande de Latinoamérica, con dimensiones de 12.48 metros de ancho por 8.60 metros de alto, y dispone de 25 cámaras de circuito cerrado que capturan todo lo que sucede tanto dentro como fuera de la cancha.
Otros de los aspectos a destacar en la casa de los actuales campeones de la Liga MX son:
- 220 palcos
- 10 suites de lujo
- Palcos de prensa para 120 periodistas
- Estacionamiento para 3,600 vehículos
- instalaciones para recibir en las tribunas y en el estacionamiento a personas con necesidades especiales que se desplazan en sillas de ruedas.
Sé el primero en comentar en"¿Quién es el dueño de ‘El Volcán’, el Estadio Universitario que alberga los partidos de Tigres en Nuevo León?"