Quiebra de Snow Travel: qué tienen que saber los padres desesperados por recuperar el viaje a Bariloche

El ministerio de Turismo de la Nación esta tarde confirmó que se aplicará el fondo fiduciario para que todos los contingentes de estudiantes que pactaron el viaje con Snow Travel puedan recuperar su viaje. Seleccionaron a seis agencias para que absorban los grupos.

El ministerio de Turismo de la Nación esta tarde confirmó que se aplicará el fondo fiduciario para que todos los contingentes de estudiantes que pactaron el viaje con Snow Travel puedan recuperar su viaje. Seleccionaron a seis agencias para que absorban los grupos.

Lo que primero evidencia el caso Snow Travel  ante la quiebra de la empresa de viajes estudiantiles es una cuestión cíclica en la Argentina.  Algo pasa con el turismo estudiantil que moviliza a verdaderas masas de jóvenes entusiastas que cada tanto colapsa, y deja a muchas familias damnificadas sin el viaje soñado y a la deriva.

Cada año en nuestro país viajan aproximadamente entre 120 y 130 mil chicos que integran las listas de los viajes de egresados -en su mayoría a Bariloche-. Pasadas las primeras 72 horas de la quiebra de la empresa Snow Travel que hizo peligrar el viaje a más de 9 mil estudiantes de todo el país, el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) el lunes a la tarde confirmó que los viajes contratados a Snow Travel para 2018 a Bariloche se realizarán a través del fondo fiduciario -que se alimenta de la cuota cero- y que las agencias de viaje de turismo estudiantil constituyen para este fin .

La cuota cero garantiza un servicio básico que incluye: transporte, seguro de asistencia, alojamiento con pensión completa y excursiones de día que no sean de riesgo.

Además el Mintur confirmó que los contingentes a Bariloche que dejó pendientes Snow Travel serán reasignados a otras agencias, y entre las seis  seleccionadas que se harán cargo de la nueva operatoria de los viajes figuran: Maxdream, Upgrade, Nueva Chevallier, Flecha Bus, Baxtter y Travel Rock.

El Mintur seleccionó a seis agencias del mercado que absorberán la realización de los viajes cerrados con la quebrada Snow Travel: las agencias son Maxdream, Upgrade, Nueva Chevallier, Flecha Bus, Baxtter y Travel Rock.

El Mintur seleccionó a seis agencias del mercado que absorberán la realización de los viajes cerrados con la quebrada Snow Travel: las agencias son Maxdream, Upgrade, Nueva Chevallier, Flecha Bus, Baxtter y Travel Rock.

En tanto, Alliance SAS y Grisú SA, las empresas a cargo de las discotecas By pass, Grisú, Genux, Rocket y Cerebro -que componen el circuito turístico nocturno local- han asumido el compromiso de prestar todos los servicios que la empresa Snow Travel haya vendido para la temporada 2018.

Por otra parte, se ha dado de baja la habilitación como agencia de turismo estudiantil a Snow Travel, esto implica que la firma podrá seguir operando los viajes que tenía comprometidos para esta semana, pero ya no podrá comercializar nuevos viajes.

A partir del miércoles, la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del  ministerio de Turismo de la Nación se contactará , vía telefónica, con los padres firmantes de los diferentes colegios según la cronología de salida de los viajes, para informarles qué empresa fue asignada en cada caso.

Santiago Aramburu, abogado especialista en derecho del turismo, precisó a Infobae : “El sistema actual está diseñado justamente para que nadie quede desamparado ante un problema con una agencia de viajes. Desde el 2007, que se estableció el sistema de cuota cero y de ejecución del fondo fiduciario con cada contrato que se cierra, hay que decir que en nuestro país existió el llamado “factor 2009”, ya que hubo un caso testigo y que funcionó bien: fue la quiebra de la agencia de turismo Imaginar, que dejó a casi cinco mil chicos sin viaje de egresados y que se pudo remontar precisamente a través de la aplicación de la ley vigente. En ese entonces, fue la agencia Upgrade la que asumió a los contingentes damnificados”.

Aramburu remarcó, “para que el sistema funcione en el caso Snow Travel es importante que se establezca una gestión tripartita entre el ministerio de Turismo como autoridad de control, Nación fideicomisos SA que es el que administra el fondo fiduciario y las agencias de turismo, en su mayoría agrupadas en la FAEVYT, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo”.

El Mintur es el encargado de emitir la orden a Nación fideicomisos SA para que libere los fondos y así habilitar a un grupo de agencias -avaladas por el Mintur – para que gestionen los viajes que por ahora han quedado pendientes.

Nuevos actores

Infobae se comunicó con algunas de la empresas seleccionadas para conocer las condiciones en las que viajarán los estudiantes damnificados. Marcelo Caorsi, gerente operativo de Chevallier, se refirió sobre la situación que atraviesa el sector. “Estamos ante un panorama preocupante: en los últimos años los valores de los viajes se han incrementado mucho y también han caído las ventas. Hace tiempo venimos observando que cada vez viajan menos estudiantes a Bariloche, ya no es común que la división entera viaje”.

Néstor Denoya, vicepresidente de EMPROTUR, el Ente Mixto -estatal y privado – de Promoción Turística de Bariloche, y de ATEBA, la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, aseguró que “todos los chicos que pagaron su viaje a Snow Travel van a viajar” y que “Bariloche va a hacer un gran esfuerzo para poder cumplir”. Denoya agregó que “se cubrirán traslados en micro o en avión, según lo que se haya pactado, hotel, pensión completa, servicios médicos y excursiones diurnas a Cerro Catedral, Circuito Chico y otra más que se están gestionando”.

En las redes sociales aún se suman mensajes y expresiones de temor e inquietud de los contingentes damnificados. También se lanzó en change.org la recolección de firmas para “que los pibes de Snow Travel tengan el viaje de egresados que pagaron”, en donde hasta el cierre de esta nota ya se habían juntado 62.493 firmas.

Infobae también se comunicó con la defensora del Pueblo de la Ciudad de Bariloche, Beatriz Oñate, quien confirmó que los estudiantes que contrataron a Snow Travel y que actualmente se encuentran en Bariloche “tienen garantizado su regreso”. “Quiero llevar tranquilidad a los padres de los chicos, que se enteraron del problema con la empresa en pleno viaje de egresados, están recibiendo todos los servicios y volverán a sus ciudades tal como se había programado”.

Las autoridades de Bariloche ante la quiebra de Snow y el estupor de los padres que ya pagaron el viaje de sus hijos, reaccionaron brindando tranquilidad a los que ya estaban en Bariloche y a los que tienen fecha asignada. (Adrián Escandar)

Las autoridades de Bariloche ante la quiebra de Snow y el estupor de los padres que ya pagaron el viaje de sus hijos, reaccionaron brindando tranquilidad a los que ya estaban en Bariloche y a los que tienen fecha asignada. (Adrián Escandar)

Ante la situación que desencadenó la quiebra de Snow Travel, las Defensorías del Pueblo de todo el país, nucleadas en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), informaron que  están a disposición de las escuelas y los padres de los alumnos para recibir los reclamos de los afectados y derivarlos a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación.

En tanto, Snow Travel este mediodía publicó un comunicado en su página web en el que piden “disculpas con toda lealtad” y afirman que “la empresa se ve materialmente imposibilitada para continuar prestando cabalmente los servicios contratados oportunamente por sus pasajeros.

Y por su parte – y también en la tarde del lunes – Hernán Lewin, ex presidente del Club Temperley y creador de la empresa, dejó en claro a través de su Facebook por qué  en 2011 se desvinculó de la compañía y que realmente siente “consternación por lo que están viviendo los jóvenes”.

Señales de alarma

El Defensor del pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello fue categórico con la empresa Snow Travel, “venía mostrando distintas luces de alarma, que no fueron debidamente atendidas”. El organismo que dirige anunció el lanzamiento de una campaña para que, antes de contratarlas, los padres puedan consultar el estado patrimonial actual de las empresas. La mayoría de los estudiantes damnificados son de la Provincia de Buenos Aires.

“Snow Travel mostraba luces de alarma que nadie atendió”, puntualizó el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires

Martello advirtió que “el sistema está presentando vericuetos que son utilizados por empresarios inescrupulosos a los que se les debe poner un freno, ya que están en juego la integridad de miles de jóvenes”.

Martello se preguntó algo que resuena en todas las conversaciones entre las familias damnificadas: “¿Cómo es que ningún organismo de contralor tomó intervención y alertó sobre lo que podía ocurrir?, ¿Cómo es posible que la compañía dejó de operar recién a partir de la comunicación de la situación de quiebra realizada por sus propios dueños?“.

Lo que hay que saber 

Más que nunca antes de firmar el contrato los padres deben estar atentos a lo que establece la ley nacional 26.208, sancionada en 2006, y la resolución 23 del año 2014.

Cuota Cero. La agencia autorizada tiene un depósito de garantía en un fideicomiso que asegura el viaje ante un incumplimiento del contrato. Por eso se paga el 6% del valor del paquete del viaje. Si la agencia no cumple con este requisito puede ser sancionada con multas, suspensión y hasta la cancelación del certificado nacional. Si el pago lo hace la agencia, hay que exigirle el comprobante.

Habilitación. Las agencias de viajes estudiantiles tienen que estar habilitadas como tales por el Ministerio de Turismo de la Nación y contar con el certificado correspondiente. Hay más 300 en todo el país y el listado se puede consultar en la página oficial del ministerio.

Modelo de contrato. Está disponible en el sitio web de Turismo que para estos casos corresponde el contrato “organizador egresado con preventa”. Debe incluir todos los datos de hospedaje, transporte (fecha de salida y regreso), gastronomía, excursiones diurnas y seguros.

Pagos. En general, las empresas congelan el precio del viaje al momento de la contratación (si es al exterior suelen ofrecer un mix entre valores en pesos y en dólares) y se abona hasta en 18 cuotas fijas a través de cuponeras y, en algunos casos, de canales de pago online. Hay que prestar atención a los intereses que se cobran en caso de atraso en el pago del primer y segundo vencimiento.

Seguros. La empresa tiene que informar los datos de la contratación de los seguros que deben cubrir todos los riesgos del viaje: responsabilidad civil, accidentes personales, asistencia médica y farmacéutica, y servicios de asistencia del viajero.

Fecha de salida. La agencia no puede vender viajes con fecha de salida posterior al 31 de enero de 2020 (dos años posteriores al año de la solicitud).

Hotelería. La empresa debe ofrecer, al menos, tres opciones de hotelería con capacidad máxima de 4 pasajeros por habitación y en módulos separados por sexo.

Más preguntas en el aire

Los temas que por ahora deja sobre la mesa el caso Snow Travel son principalmente dos: cómo se implementará la organización con las nuevas agencias de turismo que absorberán los viajes pendientes ; y teniendo en cuenta que el fondo fiduciario sólo repone los puntos básicos de los contratos, cómo se va a tramitar en cada grupo de damnificados los servicios complementarios, que la mayoría ya pagó y eligió para el diseño de cada viaje .

Para el abogado especializado Aramburu ante el caso Snow no está mal repensar el sistema: “después de 11 años tal vez haya que hacer un ajuste del sistema. Si actualmente se cobra el 6% en cada contrato, y solo se utiliza para atender casos excepcionales como este,  ¿se debe seguir cobrando el 6% y por qué no se invierte ese dinero -en el mientras tanto- para impulsar a la industria turística? Por algo este sistema no existe en otra parte del mundo, habría al menos que revisarlo”.

Más información

-Sigue disponible el 0800-555-0016 del Ministerio de Turismo de la Nación. Y las dos  líneas telefónicas exclusivas para denuncias y consultas sobre este tema: 4953-2208 y 4952-6056.
-Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:  4338-5581, de lunes a viernes de 10 a 19, y en el 4307- 5102, de lunes a domingos de 10 a 18.

SEGUI LEYENDO:

Quebró una empresa de viajes estudiantiles y peligra el viaje a Bariloche de miles de chicos de todo el país



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Quiebra de Snow Travel: qué tienen que saber los padres desesperados por recuperar el viaje a Bariloche"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*