
Tres presuntos ladrones fueron salvados por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) de ser linchados por los pasajeros de una unidad de Mexibus que acababan de asaltar.
Armados con cuchillos, los tres sujetos abordaron el Mexibus en la estación Chimalli la tarde del viernes, sin embargo, los usuarios no dejaron que se salieran con la suya y arremetieron en su contra.
Tras detenerlos, los golpearon y sometieron en defensa propia. Mientras tanto, algunas de las víctimas hicieron señas a policías del operativo Oruga que estaban circulando por la avenida a Prolongación Bordo de Xochiaca, perteneciente al barrio Tlatelco de este municipio.
Cuando los uniformados se acercaron confirmaron que había tres hombres golpeados en el piso y comenzaron a dialogar con la multitud a fin de que se los entregaran ya que estaban amenazando con lincharlos.

Los sujetos fueron identificados como Armando “N”, Gamaliel “N” y Pedro “N”, de 41, 38 y 33 años de edad, respectivamente. Luego de realizar una inspección preventiva apegada al protocolo de actuación, los oficiales localizaron dos cuchillos de aproximadamente veinte centímetros de largo, diferentes credenciales de las víctimas y dinero en efectivo.
Al ser plenamente reconocidos por los afectados de haber cometido un delito, los policías se llevaron a los hombres, junto con los artículos decomisados a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, con sede en Nezahualcóyotl, para determinar su situación legal.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad Estatal mexiquense, Maribel Cervantes, al terminar la Jornada Nacional de la Sana Distancia hubo un repunte en los crímenes del estado como asaltos en el transporte público y el robo de vehículos.
Se trató del regreso oficial del crimen a las calles, luego de que el robo en transporte público con violencia cayera en el Estado de México durante el primer semestre del año a consecuencia de la pandemia. Si de enero a junio de 2019 se cometían en promedio 216 robos en transporte público por semana, en 2020 la cifra llegó a estacionarse en 100 casos por semana.

En el mes de julio se denunciaron en el Edomex 615 asaltos en transporte público cometidos con violencia. Los cinco municipios con la mayor incidencia de este delito fueron Ecatepec, Naucalpan (en donde fue asesinado el joven pasajero de 24 años), Tlalnepantla, Cuautitlán y Toluca. Otros cinco municipios de riesgo, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron Nezahualcóyotl, Tecámac, La Paz, Atizapán y Valle de Chalco.
Con los datos obtenidos en carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y con el reporte de llamadas realizadas al sistema de emergencia 911, la Secretaría de Seguridad del Estado de México logró ubicar 15 vialidades y tramos carreteros en los que, de enero a junio de este año, los pasajeros sufrieron 1,180 asaltos.
La carretera México-Texcoco ocupó el primer lugar. Después le siguieron la Avenida Central, la carretera México-Tizayuca, la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero, el Paseo Tollocan en la Vía Morelos, la carretera Naucalpan-Toluca en la avenida Gustavo Baz y Avenida Chimalhuacán.
Durante el primer trimestre de 2020 las autoridades observaron que los robos ocurrían sobre todo entre las 18:00 y las 20:59. Tras la llegada de la pandemia el horario cambió: la mayor parte de los hechos denunciados se dieron entre las 6:00 y las 8:59.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Los asaltos al transporte público en el Edomex volvieron a repuntar tras pausa por pandemia
Asaltos en Edomex: estas son las rutas de transporte público más peligrosas
Muerte, armas y desesperación para huir: la semana de asaltos en transporte público en México
Sé el primero en comentar en"Querían asaltar Mexibus pero terminaron siendo rescatados por la policía de ser linchados en el Edomex"