El cineasta mexicano llegó a la alfombra de la entrega número 95 de los Premios Oscar portando un moño azul en la solapa del saco. Iba acompañado de su esposa, la crítica de cine y también cineasta, Kim Morgan.
El accesorio era un claro mensaje de apoyo a los refugiados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Se trata de un moño azul con la nota #Withrefugees (con los refugiados, en español) escrita en su relieve.
Es así como Guillermo del Toro aprovecha la alfombra champagne de la entrega de premios más importante de la industria cinematográfica de Hollywood para dar una declaración entorno a uno de los problemas más preocupantes que azotan al mundo.
La primera vez que Guillermo del Toro visitó el teatro Dolby fue en el año del 2006, cuando fue nominado a Mejor Guion Original y Mejor Película Extranjera por El laberinto del fauno; no obstante, subió al escenario hasta el año 2018, cuando ganó por Mejor Película y Mejor Director por su filme La forma del agua.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) creó una campaña para ayudar y proteger a personas refugiadas alrededor del mundo. Sus programas están especializados en ayudar que se garantice que las personas del planeta tengan los derechos suficientes para buscar asilo y refugio seguro en otro lugar del mundo, y que siempre tengan la opción de volver a su hogar.
El moño que usó Guillermo del Toro, mismo que llevó hasta el escenario del teatro Dolby cuando recogió su premio por Pinocho, forma parte, precisamente, de esta campaña que busca ayudar a personas que huyen de su hogar por conflictos políticos. Son 1,5 millones de ciudadano de Ucrania quienes han tenido que abandonar su país, tan solo en las últimas semanas.
Igual que muchos otros miembros de la industria del cine, Del Toro escoge un escenario importante para dar un sutil mensaje y hacer un cambio desde su trinchera. Este fenómeno no es ajeno a las entregas del Oscar, pues ya en ceremonias anteriores, actores, actrices y cineastas han externado su opinión respecto a los conflictos políticos del mundo.
Guillermo del Toro se casó en secreto con Kim Morgan en 2021. Se trata de su segundo matrimonio. El primero fue con Lorenza Newton, de quien se divorció en 2018. En su momento, se habló de una posible infidelidad por parte de Del Toro. Por supuesto, estos rumores nunca se confirmaron.
Recientemente, el director de Pinocho y La forma del agua, lamentó la muerte del histrión Ignacio López Tarso, quien falleció el pasado 11 de marzo del 2023, dejando tras de sí un importante legado en la historia de la industria cinematográfica nacional. Al respecto, Del Toro escribió: “Don Ignacio, grande entre los grandes. Que descanse en paz nuestro Macario”.
Igualmente, compartió una publicación de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México que decía: “En un sábado nublado y lluvioso como si fuera un Día de otoño, despedimos a don Ignacio López Tarso”.
El cineasta ganó el premio a Mejor Película Animada en la gala 95 de los Premios de la Academia, siendo el primero en subir al escenario, pues fue la primera estatuilla entregada de la noche. Al respecto dijo que era necesario que la industria del cine apoyara a las narrativas animadas, y volvió a hablar de la importancia del género, tal cuál lo ha venido haciendo en cada una de las entregas de premios a las que ha asistido con Pinocho.
Su tercer triunfo en los Oscar ocurre después de sus criticas lanzadas contra la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde dijo que se había abandonado a la cinematografía nacional.
Sé el primero en comentar en"Qué significa el moño azul que Guillermo del Toro usó en los Premios Oscar 2023"