La Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó en la mañana de este martes 2 de mayo que continúan las labores de búsqueda de la aeronave tipo C206 que desapareció el lunes 1 de mayo mientras cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare.
Es de recordar que el avión de matrícula HK 2803, que viajaba con siete ocupantes, entre ellos cuatro menores de edad, se declaró en emergencia a las 7:34 de la mañana por, al parecer, una aparente falla en su motor.
Aunque los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Aerocivil recibieron una señal electrónica de ubicación de la aeronave, a 175 km al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis, hasta el momento el avión ni sus ocupantes han sido encontrados.
La empresa Avianline Charter´s informó a la Aerocivil en su momento que, los siete ocupantes que volaban en la aeronave, estaban conformados por dos adultos, cuatro menores de edad y el piloto.
“A las 5:30 a.m. de hoy martes 2 de mayo de 2023, la aeronave no ha sido ubicada. Para la coordinación de las labores de búsqueda y rescate se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU)”, informó la Aeronáutica Civil.
De acuerdo con la autoridad aérea, las labores de búsqueda y rescate terrestre y fluvial se encuentran siendo apoyadas por personal de la SAR, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), los Bomberos de Miraflores y del Guaviare, el Centro Nacional de Recuperación de Personas (Cenrp) y Avianline Charters SAS.
La Aeronáutica Civil aseguró que “cualquier novedad sobre el avance de los trabajos de búsqueda y rescate de la aeronave” se dará a conocer a la opinión pública de manera oportuna.
Por falla mecánica, avión de Avianca tuvo que aterrizar de emergencia en San Andrés
El pasado 25 de abril, un vuelo comercial de la compañía aérea Avianca también tuvo que declararse en emergencia, luego de que un ave colisionara contra uno de sus motores, lo que obligó a la aeronave a aterrizar en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.
De acuerdo con la aerolínea, el avión despegó desde San Andrés con destino a la ciudad de Bogotá y, tan solo minutos después de iniciar su trayecto, aterrizó a las 3:10 de la tarde nuevamente en la isla, luego de que un ave afectara el funcionamiento de uno de sus motores.
“Siguiendo los procedimientos establecidos aterrizó a las 3:10 hora local, sin inconvenientes y con sus 184 pasajeros en perfectas condiciones. Nuestro personal en aeropuerto recibió a los pasajeros, quienes fueron reubicados en otro vuelo a Bogotá con itinerario 8:30″, informó Avianca.
A través de redes sociales, se conoció un video en el que se observa el momento exacto en el que uno de los motores de la aeronave emite un “fogonazo”.
Tras los hechos, el chief Operating Officer de Avianca, Frederico Pedreira, hizo un llamado a las autoridades aéreas colombianas para que controlen la presencia de aves en los aeropuertos del país, con el fin de conservar la seguridad aérea.
“Nuestro equipo hizo un trabajo increíble tomando decisiones oportunas en el vuelo AV9377. Este incidente nos exige volver a hacer un llamado urgente a las autoridades: Aeronáutica Civil, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Transporte, Corporaciones Autónomas Regionales, Procuraduría y alcaldías regionales sobre la necesidad de tomar acciones frente a la presencia de aves en aeropuertos, sus cercanías y trayectorias de aproximación y salida. La seguridad de nuestros clientes y tripulaciones no es negociable”, sostuvo Pedreira.
A renglón seguido, el chief Operating Officer de Avianca reiteró que desde la compañía aérea mantendrán su disposición para colaborar con todos los actores de la industria aérea en pro de preservar la seguridad en el sector.
Sé el primero en comentar en"Qué se sabe de la avioneta que desapareció entre Caquetá y Guaviare: siete personas viajaban a bordo"