En 2021 fue capturado un hombre tras un enfrentamiento armado en Altar, Sonora. Se trató de un sujeto apodado El Chubeto, ligado al Cártel de Sinaloa, organización en la que habría tenido un rol relevante. Años después de su captura el brazo armado que comandaba se deslindó de la producción de fentanilo.
Jesús Humberto Limón López, alias El Chubeto fue identificado como uno de los líderes de un grupo relacionado al Cártel de Sinaloa, de manera específica, a dicha persona se le relacionó con la facción de Los Chapitos, la cuales es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Otros de los alias con los que se le conoce a Jesús Humberto son El Noveno y El Cazador, cuando fue capturado se le identificó como líder de Los Cazadores, este último un brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Cómo fue la captura de “El Cazador”
Fue el 12 de junio de 2021 que circuló en redes sociales en el que se puede ver parte del aseguramiento de Jesús Humberto, quien fue detenido junto con otras dos personas: Judas René “L” y Martín Enrique “N”, estos últimos identificados posteriormente como sus lugartenientes.
Tras la captura de dichos sujetos se desataron narcobloqueos por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa.
Ya para el 16 de octubre del 2022 documentos militares obtenidos tras el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocido como Guacamaya Leaks y a los cuales el medio Milenio tuvo acceso, revelaron que El Chubeto era un sujeto con una alta capacidad de corrupción.
Lo anterior debido a que se identificó que El Cazador contaba con protección por parte de los tres niveles de gobierno, los cuales además participaban en el arresto de sus rivales.
La información era conocida por la institución militar al menos desde 2020, es decir un año antes de su captura. De acuerdo con el medio citado, Jesús Humberto también dijo que iba en contra de Ignacio Páez Soto, alias Nacho y para finales de diciembre del 2020 Nacho fue asesinado en Sonora.
A Páez Soto se le identificó como un ex operador del Chapo Guzmán, a Nacho le dispararon en por lo menos 50 ocasiones cuando estaba en un vehículo Volkswagen de color blanco a las afueras de un Oxxo. Por su parte El Cazador fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las autoridades.
“El cazador” operaba desde prisión
Al menos hasta octubre de 2022 reportes de inteligencia militar indicaron que El Chubeto seguía operando desde prisión, pues se encargaba de dar órdenes a pesar de estar recluido, mientras que, según pobladores y empresarios de Sonora indicaron que el grupo Los Cazadores seguía operando, según registró el periodista Héctor de Mauleón.
Sobre dicho grupo no se tenía información reciente hasta que el pasado 7 de octubre fueron halladas mantas al parecer firmadas por el Grupo Cazadores y en el que se deslindaban de fentanilo en Sonora.
“No se va a permitir el trasiego, venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo (…) De no obedecer esta orden aténganse a las consecuencias. Atte. Grupo Cazadores”
Lo anterior sucedió tan solo unos días después de que Los Chapitos realizaron acciones similares en Sinaloa, pues el pasado 2 de octubre aparecieron mensajes firmados por el grupo liderado por los hijos de Guzmán Loera. Al menos hasta 2021 se tiene registro que Los Cazadores eran los encargados de coordinar operaciones de diversas drogas para el Cártel de Sinaloa en la región de Altar.
Las sustancias relacionadas con Los Cazadores son cocaína, heroína, marihuana, crystal, armamento y migrantes, pero tambien estaban relacionados con el fentanilo.
Sé el primero en comentar en"Qué pasó con Jesús Humberto Limón López, líder de uno de los grupos armados al servicio de Los Chapitos"