En los últimos meses, las colas para ingresar a las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, en hora punta, pueden durar más de 30 minutos. Las largas filas se pueden ver a los lados de la mayoría de los ingresos al tren eléctrico, sobre todo en las estaciones de Villa El Salvador, Villa María, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho, entre las 6 y 8 de la mañana. Mientras que entre las 5 y 8 de la noche hay aglomeración de pasajeros desde la estación Cabitos hasta Grau.
Más viajes no reducen el tiempo de espera
Ante esta situación la ATU anunció que los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao incrementaría su frecuencia de viajes en 20 diarios, con el objetivo de reducir los tiempos de espera para los usuarios durante las horas punta. La decisión se tomó en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
Anteriormente, en el horario establecido entre las 5 a. m. y las 10 p. m., se realizaban 442 viajes, pero con la implementación de este cambio, que entró en vigor el 12 de junio, se llevarán a cabo 462 trayectos durante los días laborables.
En la nueva programación, las horas punta se extiende desde las 6:36 a. m. hasta las 9:21 a. m., y desde las 5:07 p. m. hasta las 8:22 p. m. Durante este período, los trenes deberían pasar cada tres minutos, lo que permitiría satisfacer de manera más eficiente la creciente demanda de los ciudadanos que utilizan este servicio de transporte masivo, la cual sería la causa de las filas.
Sin embargo, en un recorrido que realizó Latina Noticias, se pudo comprobar que las largas colas continuaban y que a las personas les tomaba en promedio 30 minutos en ingresar. Además, los usuarios mencionaron que los trenes presentan retrasos debido a que se detienen en cada estación más tiempo de lo normal.
Pese a ello, a las autoridades mencionaron que estos son los nuevos horarios y las frecuencias:
– De 5:00 a 6:00 horas, los trenes salen cada 10 minutos.
– De 6:00 a 6:36 horas, cada 4 minutos.
– De 6:36 a 9:21 horas, cada 3 minutos.
– De 9:21 a 16:39 horas, cada 6 minutos.
– De 16:39 a 17:07 horas, cada 4 minutos.
– De 17:07 a 20:22 horas, cada 3 minutos.
– De 20:22 a 21:40 horas, cada 6 minutos.
– De 21:40 a 22:00 horas, cada 10 minutos.
“Al evaluar la situación actual, nos sentamos con el equipo técnico, analizamos los escenarios y se acordó que una medida a implementar era ampliar las horas punta, en las que hay mayor cantidad de usuarios, para mejorar la frecuencia de paso de los trenes”, mencionó el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar.
Recomendaciones
Las autoridades recomendaron aprovechar mejor el servicio de la Línea 1 mediante la recarga semanal de la tarjeta, si es posible, para ahorrar tiempo y evitar las largas filas en las estaciones. También se sugiere vincular la tarjeta al documento de identidad del usuario para poder recuperar el saldo en caso de extravío o robo, siguiendo un formulario disponible en el sitio web.
Además, la ATU hace un llamado a los usuarios para que no adquieran boletos de tarjetas de origen incierto y reafirma su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los 11 millones de habitantes de Lima y Callao, proporcionando un transporte rápido, seguro y formal.
La Línea 1 del Metro de Lima y Callao tiene una extensión que abarca desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, recorriendo un total de 26 estaciones a lo largo de 34.6 kilómetros de vías. Durante su trayecto, atraviesa 11 distritos: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, Surquillo, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, ha anunciado que el sector está trabajando para ampliar este servicio hasta Lurín. Este proyecto tiene como objetivo principal combatir la informalidad en el transporte urbano de la zona.
Sé el primero en comentar en"¿Qué pasa en el Metro de Lima? Demoras y más tiempo de espera causa molestias en miles de usuarios"