La Secretaría de Salud reveló las nuevas leyendas que se deberán colocar en las cajetillas de cigarros y empaques de productos de tabaco.
Un proyecto de acuerdo plantea las nuevas leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de cigarros y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos.
Las frases e imágenes que deberán contener las cajetillas y productos de tabaco son:
– El retrato de una persona intubada con la frase “Fumar causa cáncer de pulmón”.
– La fotografía de una mujer con una mascarilla de oxígeno y la frase de “Fumar agrava el daño por covid-19″ o “Tromboembolia pulmonar”.
– La imagen de un par de pulmones de color gris con la leyenda “Covid-19″ o la representación de un feto.
– La descripción “aborto espontaneo”.
Las imágenes y leyendas anteriores, deberán comenzar a colocarse en las cajetillas de cigarros a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 30 de junio de 2026, y representan una nueva colección de advertencias, que da continuidad a las que se han colocado en los empaques desde 2009.
Según el acuerdo, los mensajes sanitarios y pictogramas deberán figurar en igualdad de proporción en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y sean distribuidos dentro del territorio nacional, sin privilegiar una marca sobre otra.
Estas medidas también aplicarán para productos de tabaco que al usarse o consumirse no generen humo, los cuales deberán colocar las advertencias en la totalidad de la superficie de una de las caras laterales de todos los paquetes que se hayan producido, fabricado o importado, y que sean distribuidos dentro del territorio nacional.
Además de las imágenes y leyendas, los productos deberán tener las siguientes frases:
– “Este producto contiene NICOTINA. Sustancia tóxica altamente adictiva”
– “Este producto contiene PLOMO. Metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales”
– “Este producto es mortal, contiene NÍQUEL. Metal cancerígeno que afecta el sistema respiratorio”.
Los pictogramas alertan sobre las consecuencias de consumir dichos productos, como padecer cáncer de pulmón, de estómago, de páncreas, de vejiga y cervicouterino, así como infartos y daños cardiovasculares, enfermedades crónicas, accidentes cerebrovasculares, tromboembolias pulmonares y daños al cerebro, corazón y riñones.
También se advierte que el tabaquismo puede agravar los daños ocasionados por el covid-19, que fumar acorta la vida y deteriora la salud mental, al ocasionar depresión, ansiedad y otros trastornos mentales.
Alerta sobre problemas de fertilidad, aborto espontáneo, daños al bebé como bajo peso al nacer, várices, disfunción eréctil y envejecimiento prematuro.
Sé el primero en comentar en"¿Qué dirán las nuevas frases y cómo serán las nuevas imágenes que se pondrán en las cajetillas de cigarros?"