Barcelona, 14 mar (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont decidirá en los próximos días si se presenta como candidato de JxCat a la Generalitat en las elecciones del 12 de mayo o repite como cabeza de lista a las europeas del 9 de junio.
En la dirección de JxCat son conscientes del golpe de efecto que representaría contar con Puigdemont como cabeza de cartel para las elecciones anticipadas anunciadas ayer miércoles por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras fracasar su proyecto de presupuestos en el Parlament.
Puigdemont ya se presentó como número uno de Junts en las elecciones catalanas de 2021, pero entonces fue un gesto simbólico sin efectos prácticos, ya que la candidata efectiva a la Generalitat era Laura Borràs.
Esta vez, con la ley de amnistía ya aprobada en el Congreso y que podría entrar en vigor a finales de mayo o principios de junio, en JxCat calculan que Puigdemont estaría en condiciones de volver a Cataluña, no para participar en actos de campaña, pero sí en el debate de investidura, que podría celebrarse a finales de junio.
El propio Puigdemont alimentó ayer esta hipótesis. “Con el calendario que propone el presidente Aragonès, es evidente que podré estar presente en el debate de investidura, y me haría mucha ilusión”, dijo desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Hoy jueves, también desde Estrasburgo, ha asegurado que se pronunciará “probablemente la semana que viene” acerca de si se presenta en las listas a las elecciones catalanas del 12 de mayo a la vez que a las europeas del 9 de junio.
Antes del anuncio del adelanto electoral, JxCat daba por hecho que Puigdemont sería su cabeza de lista en las europeas, como ya pasó en 2019, cuando quedó primero en Cataluña con alrededor de un millón de votos.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, dejó claro ayer que su partido hará todo lo posible para que el 12M su candidato a la Generalitat sea Puigdemont: “Iremos a por todas”, aseguró.
Turull, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha admitido este jueves que sería “extraño” que Puigdemont fuese primero candidato a la Generalitat y, al mes siguiente, se presente a la Eurocámara.
“Aquí tiene que haber una decisión. Si vas a todas, vas a todas. Pero la decisión de Puigdemont la tiene que decir él”, ha añadido.
Por su parte, Aragonès ha retado a JxCat a aclarar si, después de las elecciones catalanas, estarían dispuestos a volver a apoyarlo para repetir en el cargo, al frente del Govern.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha abogado por “pasar página y abrir un tiempo nuevo en Cataluña” y ha señalado que “hay personas que lo que representan es el pasado, un pasado que no ha sido bueno”, en alusión a Puigdemont.
La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha mostrado “dispuesta a dar un paso al frente” y repetir como candidata de los comunes a la presidencia de la Generalitat.
Mientras tanto, el PP está negociando con Ciudadanos la integración de la formación naranja en las listas populares en las elecciones catalanas del 12 de mayo y en los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio.
Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado a EFE que el partido de Alberto Núñez Feijóo está hablando con la formación naranja, tras anunciar Ciudadanos su decisión de impulsar “un frente constitucionalista amplio y transversal” junto a “otras formaciones políticas y con la sociedad civil” de cara a las catalanas.
En las últimas horas, Génova ha evitado confirmar al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, como su candidato a las elecciones, lo que, según la dirección nacional del PP, obedece a la negociación abierta con Ciudadanos, porque primero es necesario saber si concurren con los naranjas o en solitario. EFE
rm-sjs-ml/mg/oli
(Vídeo)
Sé el primero en comentar en"Puigdemont madura la decisión de presentarse a las elecciones catalanas o a las europeas"