Barcelona, 24 dic (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este domingo, en que se celebra la noche de Navidad, a mantener las tradiciones, porque forman parte “de nuestra identidad”, y porque no es necesario “quemarlo todo” cuando se desea avanzar.
Puigdemont, en un mensaje en las redes sociales, afirma: “El lenguaje, las tradiciones, los símbolos son parte de la identidad de un pueblo. La identidad no es inmutable, naturalmente. Y a menudo hay que empujar conscientemente los cambios”.
Pero puntualiza que los pueblos también “han de poder conocer, reconocer y entender sus ancestros”, “han de poder dialogar”, porque “romper el hilo rojo que nos recose es debilitar una parte de nuestra identidad como pueblo”.
Puigdemont asegura que “no hace falta compartir los valores ni los referentes de nuestros antepasados para mantener el vínculo”. “Tampoco hace falta quemarlo todo siempre que se quiere evolucionar”, precisa.
“Nadie deja de ser catalán” si no sigue las tradiciones catalanas de la Navidad, “ni lo es menos”, de la misma manera que “tampoco nadie deja de ser feminista, antirracista, progresista o laico por hacerlo”.
A su juicio, “reconocer y honorar la tradición no nos hace necesariamente provincianos y cerrados; renegar no nos hace necesariamente más cosmopolitas y tolerantes”.
El expresidente asegura: “Si un día todos comemos lo mismo, hablamos la misma lengua, vestimos igual y disfrutamos de los mismos referentes, la humanidad habrá perdido parte de su riqueza”.
Y no será, añade, “porque dejemos de tener identidad sino porque habremos asumido la de otro, la del más poderoso y hegemónico, al precio de sacrificar miles de lenguas y tradiciones diversas”.
Por ello, “cuando decimos ‘bon Nadal’ decimos muchas cosas al tiempo”, concluye Puigdemont, quien desea con esa frase catalana una buena Navidad a todos. EFE
ml/mg/may
Sé el primero en comentar en"Puigdemont llama a mantener las tradiciones porque "no hay que quemarlo todo" para avanzar"