¿Puedo tomar refresco si me asusté durante un temblor? Esto dice la ciencia

(Foto: Cortesía UNAM)
¿Es recomendable tomar refresco después de un susto?
(Foto: Cortesía UNAM)

En la tarde de este jueves 7 de diciembre se registró un temblor de 5.7 de magnitud en las cercanías de Puebla a las 14:03 horas (tiempo del centro de México), de acuerdo con los reportes compartidos por el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Este fue perceptible en el Valle de México y en la Ciudad de México.

Según la información compartida por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, el movimiento telúrico fue perceptible en los municipios de Esperanza, Guadalupe Victoria, Quimixtlán, Aljojuca, San Pedro Cholula, Xayacatlán de Bravo, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, Ahuehuetitla, Santa Inés Aguatempan, Chila de las Flores, Cuyuaco, Atoyatempan, Atzitzintla, Cuapiaxtla de Madero, Ajalpan, Nicolás Bravo.

Durante y después del temblor, las personas que lograron percibirlo comenzaron a expresar sus malestares como que se les bajó la presión, sentirse mareados, temblando, desorbitados y ante dicha situación, es común escuchar que algún compañero o persona ajena les recomienda tomar refrescos para “subir la presión”, por ese motivo hoy te compartiremos lo que dice la ciencia al respecto.

Conforme la zona esté más alejada del epicentro del sismo, habrá más tiempo de anticipación para las alertas sísmicas (Captura de pantalla)
Conforme la zona esté más alejada del epicentro del sismo, habrá más tiempo de anticipación para las alertas sísmicas (Captura de pantalla)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un artículo publicado en su Gaceta, dieron a conocer que el consumo de refresco como solución posterior a un evento de tensión puede llegar a dejar secuelas en el organismo a corto o largo plazo.

Detallaron que el consumir dichas bebidas durante una situación de estrés, tensión o alerta puede presentar consecuencias, esto se debe a que generalmente los refrescos contienen cafeína y azúcares, que al momento de ingerirlas durante una situación de alerta, provocaría que la persona no pueda regresar a un estado basal, sino que se mantenga estresado o tenso, explicó la jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragosa, Mariana Valdés.

La especialista destacó que algunos alimentos procesados o bebidas azucaradas como los refrescos, generan neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, que provocan una sensación de bienestar, sin embargo, esa no es la única manera de obtenerlos.

No es bueno tomar refresco después de un susto  
163
No es bueno tomar refresco después de un susto
163

Mariana Valdés le recomendó al público en general que sustituyeran la ingesta de refrescos por la realización de ejercicios de respiración constantes, las cuales ayudan a la persona a que se mantengan consciente del momento.

Asimismo, la profesora y experta en Neuropsicología de la FES Zaragoza, Judith Salvador Cruz, mencionó que todas las bebidas azucaradas y gaseosas son dañinas debido a la gran cantidad de azúcares que contienen y que afectan al metabolismo, incluyendo el páncreas, hígado y cerebro. También explicó que cuando carga tan fuerte de azúcares llega al cerebro puede provocar consecuencias a largo plazo.

Las afectaciones no solo se podrían ver reflejadas en el sistema cardiovascular o neurológico, incluso puede dañar al hígado, páncreas y en ocasiones a las funciones cognitivas. Por lo tanto las técnicas de respiración y relajación se posicionan como herramientas valiosas para quienes enfrentan episodios de estrés, ansiedad o tensión.

Aprender y aplicar estos métodos puede proporcionar alivio inmediato y ayudar significativamente a tranquilizar a las personas en situaciones adversas. La práctica constante de estas técnicas favorece la gestión emocional y contribuye a mejorar la calidad de vida de los individuos afectados.


Sé el primero en comentar en"¿Puedo tomar refresco si me asusté durante un temblor? Esto dice la ciencia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*