
(Foto: @PAOTmx)
En un criadero clandestino ubicado en la colonia San Agustín, Primera Sección, en el municipio mexiquense de Ecatepec, fueron rescatados 31 perros por parte de autoridades del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (CACyFE), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) quienes ejecutaron un cateo por el delito de maltrato animal.
En sus redes sociales, el munícipe Fernando Vilchis Contreras, reconoció la acción, “Reconozco la sensibilidad y el compromiso del personal del CACE que participó en el exitoso rescate de 31 perros que se encontraban en condiciones precarias en un criadero clandestino”.
Insalubridad, descuido y futuro incierto
Los caninos -de diferentes razas- fueron encontrados en condiciones precarias, lesiones corporales e infecciones, carecían de agua, con comederos insalubres, en un espacio muy reducido, tristes y temerosos.
Los animales quedaron bajo el resguardo de la fiscalía estatal quien determinará su estatus legal; mientras tanto fueron trasladados a instalaciones municipales para brindarles alimento, agua, protección médica y valorarán cada caso.
La fiscalía se encargará de desahogar las pruebas pertinentes y en su caso, los propietarios atender a su derecho de réplica y una vez resuelto determinará qué hacer con los 31 ejemplares: ser llevados a algún albergue o dados en adopción.
Detienen a presuntos agresores de “Kuko” el perro guía

Nadia Elizabeth “N” y Daniel “N” son las dos personas detenidas e identificadas como presuntas responsables de las agresiones que causaron la muerte de Kuko, un perrito guía en el municipio de Nicolás Romero, fueron detenidas por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en las próximas horas serán ingresados al Penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla de Baz.
Kuko, de raza Akita -padecía epilepsia-, se desempeñaba como perro guía de un adulto mayor con discapacidad visual y auditiva. El pasado 15 de agosto, mientras jugaba con su dueño, se escapó momentáneamente e ingresó al condominio Aguiluchos 13, en el municipio de Nicolás Romero, cuando algunos vecinos pensaron que estaba atacando a una residente del lugar y decidieron amarrarlo y golpearlo en múltiples ocasiones lo cual provocó su muerte horas después.
El hecho generó protestas por parte de defensores de los derechos animales, quienes exigieron justicia para el animal y pidieron a las autoridades que se aplicara todo el peso de la ley en contra de quienes hayan sido responsables de su muerte. Los manifestantes exigieron justicia a las autoridades mexiquenses para que no quede impune la agresión.
El can fue rescatado en un primer momento por policías y voluntarios de la Asociación Patitas a la Obra, quienes lo trasladaron de emergencia con un médico veterinario, sin embargo, no se logró contrarrestar el daño que los vecinos le causaron por la golpiza y Kuko murió al día siguiente.
En uno de los videos que circuló en redes sociales, puede verse al Akita mordiendo el lazo con el que estaba amarrado para tratar de liberarse y ponerse a salvo. Señalaron que al lugar también acudió una patrulla que los apoyó en todo momento para rescatar al can. Kuko fue retirado del lugar aún con vida.
Según información del medio, Kuko padecía epilepsia y en momentos de no lucidez, comenzaba a convulsionarse, lo que hacía parecer que estaba atacando a las personas, pero quienes lo conocían sabían que era inofensivo, trascendió en las redes sociales.
Los hechos ocurrieron en el condominio 13 de Aguiluchos, Bulevares del Lago, en el mencionado municipio del Estado de México. El can murió luego de que los habitantes del fraccionamiento le propinaran una golpiza, tras meterse y tratar de jugar con una mujer.
Sé el primero en comentar en"Protección animal de Ecatepec rescata a 31 perros en condiciones precarias"