Este sábado 19 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación instauró una queja disciplinaria contra la Juez Primera Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cúcuta, Heydi Viviana Polanía Franco, “por presidir una audiencia pública sin cumplir las disposiciones sobre el uso de la toga y atención respetuosa hacia las partes procesales que deben observar los jueces de la República”, señaló el Ministerio Público.
La queja fue instaurada por el procurador 88 judicial II Penal de Cúcuta ante la Comisión de Disciplina Judicial Seccional Norte de Santander y Arauca, luego de que en la transmisión de la diligencia que se realizaba de manera virtual, se observara a la juez en una habitación, recostada en una cama y fumando, situación que para el Ministerio Público “menoscaba la majestuosidad y dignidad de la administración de justicia”.
Hay que señalar que en la diligencia judicial, la juez debía resolver la solicitud de revocatoria de una medida de aseguramiento de detención preventiva, instaurada por la defensa de Joaquín Medina Duarte, vinculado a la investigación por el atentado contra las instalaciones de la Brigada No 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado el 15 de junio de 2021.
Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra magistrado del CNE por no cumplir con los requisitos
En el documentos presentado por la Procuraduría General de la Nación se informó que para la entidad es “de suma importancia que los distintos funcionarios encargados de la administración de justicia muestren ante la ciudadanía un comportamiento ejemplar y acorde con su investidura, más aún cuando está decidiendo sobre uno de sus derechos fundamentales, como es la libertad”.
En el mismo sentido se conoció que la presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Diana Marina Vélez Vásquez, remitió toda la información al presidente seccional de Cúcuta, Calixto Cortés Prieto, con el fin de que adelante en el menor tiempo posible las indagaciones a que haya lugar en contra de Heydi Viviana Polanía Franco.
“De manera atenta, le remito, por competencia, los informes publicados por diferentes medios de comunicación, allegados a esta Presidencia por la Oficina de Prensa de la Corporación, relacionados con la presunta incursión en faltas disciplinarias por parte de la doctora Vivian Polanía, juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta, con ocasión al contexto en el que desarrollo una audiencia virtual”, señala el oficio de la Comisión de Disciplina Judicial.
La jueza Heidi Vivian Polanía Franco es abogada de la Universidad Católica. Es especialista en derecho constitucional y candidata a magister en derechos humanos. Ha trabajado en el Tribunal Superior de Bogotá, Consejo Seccional de la Judicatura en Bogotá y en el juzgado 24 penal.
Le puede interesar: ¿Por qué la Procuraduría investigará a los senadores Iván Cepeda y Julián Gallo?
Hay que recordar que la legislación colombiana ordena que los abogados y demás miembros de la Rama Judicial deben prestar sus labores con pulcritud y no realizar actividades que puedan entorpecer los trámites que se surtan en medio de audiencias o juicios. Además, se podría penalizar a quienes, por sus acciones, pongan en tela de juicio la credibilidad de la justicia colombiana.
Cabe resaltar que el pasado 21 de febrero de 2021 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta había emitido la circular 002, en la que se recomienda, tanto a jueces de la República, como a los sujetos procesados, mantener las cámaras encendidas en todas las diligencias judiciales. “(…) a través de la cual el Presidente de la Sala Penal de la Corporación recomienda la apertura de cámara durante las sesiones virtuales tanto para Jueces como para Sujetos Procesales”, señala el documento emitido por el juzgado.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"Procuraduría instauró queja disciplinaria contra juez de Cúcuta"