Procesadas Portman Golf, Gestalia y Tragsa por residuos contaminantes cerca del Mar Menor

Murcia, 22 dic (EFE).- Portman Golf, Gestalia y Tragsa y sus administradores o representantes legales han sido procesados por depositar residuos “peligrosos” en el vertedero de Los Blancos, autorizado para “inertes”, y trasladarlos “como si fuera arena, sin tratar, sin cubrir y sin aislar”, de lo que “resulta como principal perjudicado el ecosistema del Mar Menor, terrenos colindantes y otros sujetos de derecho”.

El magistrado del juzgado de instrucción número 4 de Cartagena ha acordado en un auto notificado este viernes que continúe el procedimiento contra las empresas como presuntas autoras de sendos delitos continuados contra el medioambiente y los recursos naturales.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, el auto señala que incumplieron de forma manifiesta y evidente sus respectivas obligaciones contractualmente asumidas y legalmente exigibles “en el tratamiento y traslado de los residuos mineros existentes en la balsa Jenny hasta su posterior depósito en la corta de Los Blancos, a 900 metros, en la diputación cartagenera de Llano del Beal”.

Añade que “su actuación estuvo en todo momento presidida por un consciente, deliberado, absoluto y manifiesto desprecio hacia la normativa legal en la materia, hacia el ecosistema que rodea los terrenos afectados y, en definitiva, hacia la propia salud humana, al ser todos ellos puestos en situación de grave riesgo”.

Según fundamenta la resolución, esto resulta indiciariamente acreditado de las diligencias de investigación practicadas desde 2014, fecha de incoación de la causa, con especial relevancia en los informes encargados al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil durante los dos últimos años.

En ellos se recoge que la investigada principal, Portman Golf, habría asumido ante el Gobierno de Murcia la función de “gestor final de residuos” procedentes de la balsa Jenny, pero no consta que fueran previamente analizados para ser objetivamente calificados.

Además de errónea por realizarse sin ningún tipo de estudio previo, la calificación de los residuos como mineros inertes es inexistente porque no la contempla la norma, señala el auto.

Los agentes analizaron muestras de los lixiviados de Los Blancos que circulan por la superficie en escorrentía y afloran aguas abajo y los resultados superan los valores límite máximos para la admisibilidad de los residuos peligrosos de Jenny en aquel vertedero.

Los Blancos “no reunía los requisitos técnicos exigibles para este tipo de residuos (peligrosos) ni era el lugar adecuado para albergarlos”, añade.

Ahora, el fiscal y las acusaciones particulares personadas pueden pedir la apertura de juicio oral con un escrito de acusación o el archivo de la causa, aunque excepcionalmente también pueden solicitar la práctica de diligencias complementarias.

En los antecedentes de hecho, la resolución recuerda que el ecosistema del Mar Menor, al amparo de la ley nacional que reconoce su personalidad jurídica, de septiembre de 2022, podrá actuar tras su personación y reclamación contra las mercantiles investigadas y reclamar los perjuicios que puedan ser acreditados en fase de juicio oral y/o en ejecución de la sentencia que pueda ser dictada.

La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma y/o apelación. EFE

eg/icn


Sé el primero en comentar en"Procesadas Portman Golf, Gestalia y Tragsa por residuos contaminantes cerca del Mar Menor"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*