La Haya, 11 sep (EFE).- El jugador de críquet paquistaní Khalid Latif ha sido condenado este lunes en rebeldía a 12 años de prisión por incitación al asesinato del político ultraderechista neerlandés Geert Wilders, en un video que publicó en 2018 en redes sociales ofreciendo una recompensa de unos 21.000 euros a quien le matara.
El tribunal de alta seguridad de Schiphol condenó a Latif, de 37 años, por incitación al asesinato del diputado antiislamista, siendo esta la primera vez que la justicia neerlandesa emite una condena por motivo de amenazas a un político local a pesar de que el sospechoso se encuentra en el extranjero.
Latif no asistió al juicio ni designó a un abogado para su representación, y Países Bajos no tiene un tratado de extradición con Pakistán.
El acusado anunció la recompensa y la amenaza después de que Wilders organizara un concurso para elegir a la mejor caricatura del profeta Mahoma, lo que para muchos es una ofensa al islam porque esta religión prohíbe hacer representaciones gráficas del profeta.
Ese concurso, que el líder ultraderechista canceló finalmente debido a la gran cantidad de amenazas que generó, también provocó disturbios y protestas en otros países de mayoría musulmana, y en algunas de las manifestaciones se quemaron banderas neerlandesas y fotografías del propio Wilders.
La sentencia a 12 años de prisión coincide con la petición de la fiscalía y el tribunal consideró que Latif “violó ante todo la vida privada de Wilders” con sus acciones y “añadió aún más leña al fuego instando a la gente a matar a Wilders, en un periodo en el que ya abundaban el odio y las amenazas contra el político debido al concurso de dibujos anunciado”.
Además, agregó el tribunal, esas amenazas “constituyen una violación del Estado constitucional democrático neerlandés”, por lo que la sentencia pretende “dar ejemplo y dejar muy claro, no solo para este acusado sino también para otros, que tales delitos pueden dar lugar a sentencias muy altas”.
Wilders acudió a la sala del tribunal para escuchar el fallo, y aseguró después, en un mensaje en su cuenta oficial en X (antes Twitter), que el Gobierno neerlandés “debe ejercer una fuerte presión sobre las autoridades paquistaníes para que cooperen en el arresto y la extradición de este criminal ahora condenado, puesto que, de lo contrario, evitará cumplir su castigo”.
Wilders accedió en 1998 al Parlamento neerlandés como miembro del partido liberal VVD, el mismo que el primer ministro en funciones, Mark Rutte, pero en 2004 se separó de los liberales por desacuerdos políticos y fundó el Partido para la Libertad (PVV), que mantiene una línea de extrema derecha en numerosos puntos.
Con su discurso antiislamista y antimigratorio, Wilders es el político más amenazado de Países Bajos. Su residencia y sus movimientos son siempre secretos por motivos de seguridad y desde hace 16 años solo sale a la calle con guardaespaldas.
En febrero de 2021, un tribunal neerlandés condenó a otro paquistaní a diez años de prisión por, entre otras cosas, preparar un atentado terrorista contra Wilders y un ataque contra el Parlamento neerlandés, después de que este político anunciara su intención de organizar el concurso de caricaturas. EFE
ir/cat/jac
Sé el primero en comentar en"Prisión en P.Bajos para un jugador de críquet paquistaní por incitar a asesinar a Wilders"