Este miércoles 19 de abril se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional 2023 en México, organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de preparar a la población ante posibles sismos.
La hipótesis del sismo que se simulará será de una magnitud de 7.5 grados, con epicentro ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, Veracruz.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este ejercicio también se extenderá a escuelas, espacios públicos y viviendas, con la finalidad de que todos sepan qué hacer en caso de un sismo real.
Durante el simulacro, se activará la alerta sísmica en los 13 mil 898 puntos de la Ciudad de México y se realizarán acciones para simular la evacuación de edificios, escuelas y otros espacios públicos.
Además, todas las alcaldías instalarán un Comité de Emergencia y Protección Civil para revisar, de manera simulada, qué ocurrió y qué hacer en caso de un sismo real.
La jefa de gobierno también señaló que las autoridades locales se trasladarán al C5, donde podrán monitorear el ejercicio y actuar de acuerdo a las necesidades que se presenten. Asimismo, se enfatizó que el simulacro no será únicamente para la Ciudad de México, sino que se extenderá a todo el país.
Es importante recordar que la prevención es fundamental ante posibles situaciones de emergencia, y en esta ocasión el simulacro permitirá evaluar la capacidad de respuesta de la población y las autoridades ante un posible sismo.
Recomendaciones para el Simulacro Nacional 2023
Con la realización del primer Simulacro Nacional 2023, es importante conocer algunas recomendaciones para actuar de manera adecuada durante la actividad de prevención. A continuación, se presentan algunas sugerencias por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil:
- Escuche atentamente la alerta sísmica: En caso de que esté dentro de un edificio o en la calle, es importante que preste atención al sonido de la alerta sísmica para saber qué acciones tomar.
- Mantenga la calma: Si bien los simulacros son una actividad de prevención, es importante mantener la calma y actuar con serenidad para evitar situaciones de pánico. Si se puede, cerrar las llaves de agua y gas, y desconectar la electricidad. No usar los elevadores ni utilizar las escaleras.
- Identifique las salidas de emergencia: Es importante que conozca las salidas de emergencia del lugar donde se encuentre, ya sea una vivienda, oficina o escuela.
- Durante el simulacro, es recomendable buscar un lugar seguro en caso de que se encuentre dentro de un edificio. Localice una zona que no esté cerca de ventanas, vidrios o elementos que puedan caer.
- Siga las indicaciones de las autoridades: Durante el simulacro, es importante seguir las indicaciones de las autoridades y de las personas encargadas de la evacuación.
- Es importante identificar las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo como columnas, trabes o muros de carga.
Recuerde que los simulacros son una actividad de prevención y que es importante conocer estas recomendaciones para actuar de manera adecuada durante la actividad.
Otra medida preventiva importante es platicar con la familia y elegir un lugar de reunión fuera de casa y a qué teléfonos deben reportarse después de un sismo. También se sugiere llevar una identificación que contenga el tipo de sangre, dirección, teléfono, si se es alérgico o si se toman medicamentos en específico.
También es de gran ayuda guardar en una bolsa copia de documentos importantes como actas de nacimiento, cartilla del servicio militar, escrituras, títulos, cédulas, pólizas de seguros, etc., y entregárselas a algún familiar o persona de confianza que viva en otra zona de la ciudad. Además de tener a la mano los teléfonos de emergencia.
Tampoco se debe colocar debajo de mesas, escritorios o camas poco resistentes. Se debe resguardar en zonas de menor riesgo, que deben estar lejos de objetos que puedan caer o de vidrios que puedan romperse. Si el sismo arrecia, colocarse en posición fetal a un lado de escritorios, mesas o muebles resistentes que te protegerán de la caída de objetos que te puedan lastimar.
Si se está en la calle, es importante alejarse de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
Sobre los sismos en México
México es uno de los países más propensos a sufrir sismos en el mundo debido a su ubicación dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona sísmica más activa del planeta. La actividad sísmica en esta zona se produce por la movilidad de cuatro placas tectónicas, y se concentra principalmente en las costas del Océano Pacífico, en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, Jalisco y Chiapas.
Existen diferentes tipos de sismos, pero en México los dos principales tipos de movimientos son el de subducción y el de deslizamiento lateral. El primero se da en la porción costera de Jalisco y Chiapas, mientras que el segundo es evidente en la parte norte de la península de Baja California y a lo largo del Estado de California, en los Estados Unidos de América.
Los efectos de los sismos se miden por su intensidad y magnitud. La intensidad depende del lugar donde ocurra el sismo y se asigna en relación con los daños causados en las personas, en las construcciones y en el suelo. Por otro lado, la magnitud es la cantidad de energía liberada durante un sismo y se mide utilizando la escala de Richter.
A pesar de que en ocasiones se difunden rumores o supuestas predicciones de grandes sismos que pueden causar preocupación en la población, no hay un procedimiento confiable para predecir los sismos. Por ello, es fundamental estar preparados y reducir fuentes de riesgo en caso de un sismo.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es una herramienta importante para saber si ya tembló en las zonas sísmicas más activas del país. Este sistema utiliza una red de sensores que envían una señal de alerta por ondas de radio, lo que permite contar con algunos segundos de anticipación a la llegada de las ondas sísmicas. Sin embargo, SASMEX no se activa en sismos de pequeña magnitud o en ciudades que no tienen sensores.
Aunque México ha sufrido sismos desde tiempos prehispánicos, uno de los más devastadores fue el sismo de 1985, que tuvo una magnitud de 8.1 en la escala de Richter y causó más de 10,000 muertes y daños en miles de edificios. Por lo tanto, es importante estar preparados ante la posibilidad de que se presente un sismo y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Sé el primero en comentar en"Primer Simulacro Nacional 2023: faltan 14 horas para que suene la alerta sísmica"