A mitad de la jornada electoral para gobiernos estatales, desde Oaxaca representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron una breve conferencia de prensa para señalar al Gobierno Federal, concretamente a la entidad de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de realizar compra de votos a favor del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara.
Esto mediante la entrega de fertilizantes de la dependencia gubernamental en algunas zonas del estado, situación que habría sido descubierta mediante la repartición en municipios no especificados con camiones y tráileres.
“Solicitamos que el Gobierno Federal saque las manos de este proceso, saque las manos de esta jornada electoral. Tiene su brazo operador: Segalmex (…) Han venido camiones, tráileres, toneladas y toneladas (de fertilizante) que hemos visto que han sido almacenadas y distribuidas en diversos municipios”, mencionó Edwin Vásquez Nazario, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En la conferencia también estuvo presente el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, Javier Villacaña, quien siguió la misma línea e incluso afirmó que los tráileres estaban siendo resguardados por la Guardia Nacional.
“Estos fertilizantes vienen desde el estado de Veracruz y está siendo ocupado para comprar el voto a favor de Morena. Es verdaderamente lamentable que le Gobierno Federal meta las manos en la elección de Oaxaca ocupando recursos públicos para tratar de que gane el candidato de Morena. Es un delito grave que no vamos a dejar pasar”, afirmó Villacaña ante los medios que se dieron cita.
Debido a estos señalamientos, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI informó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), pues además acusó de haber otro tipo de incentivos a cambio del voto además de los fertilizantes.
*Información en desarrollo
Sé el primero en comentar en"PRI denunció compra de votos en Oaxaca a favor de Morena y señaló al gobierno: “Saquen las manos”"