Recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló de las finanzas de la nación y el estado de la economía en el país; destacando que el territorio nacional se encuentra entre las 20 naciones del mundo con mayor disminución de la tasa de inflación.
El mensaje lo entregó el jefe de Estado colombiano a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde destacó que la reducción va enfocada en la bajada de los precios de los alimentos, que estaban a la alza en los primeros meses del 2023.
“Quedamos entre los 20 países del mundo en donde más han caído las tasas de inflación de los precios de los alimentos”, dijo el presidente de Colombia en la tarde del 8 de mayo de 2023.
Junto al trino, el presidente Gustavo Petro reposteó un tuit con una gráfica y un mensaje de un economista llamado Camilo Rey que dice: “¿Está bajando la inflación de alimentos en todas partes y de la misma forma?¿Dónde sube y dónde baja? En Colombia, la inflación anual de alimentos bajó de 21,81% en marzo 2023 a 18,47% en abril 2023. Esto ubica a Colombia dentro de los 20 países con mayor reducción en el mundo”.
También, el economista destacó que hay unos países del primer mundo con inflaciones mayor a la del territorio nacional: “¿Dónde hay inflación de alimentos más alta que la de Colombia (18,47%)? En 19 países europeos (para destacar UK (Reino Unido), Alemania, Suecia y Portugal) En 6 países de América; en 5 países de Asia; y en 13 países de África”.
De acuerdo con las imágenes, la información proviene de la página Trading Economics, un lugar donde se recopilan los datos económicos de 196 países, con el fin de brindar un panorama o predicción a largo plazo sobre 20 millones de indicadores que se miden en cada región.
Hace unos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró una inflación de 0,78% en abril, un dato por debajo de lo esperado por el mercado y que mostraría que el indicador está comenzando a bajar.
El dato fue celebrado por el presidente de la República, Gustavo Petro, que incluso ha comenzado a señalar que desde su Gobierno se logró que la inflación de los alimentos sea negativa. La afirmación del jefe de Estado no ha sido bien recibida por los ciudadanos, ya que pese a los datos, en los mercados los precios siguen siendo altos y continúan golpeando el bolsillo de los colombianos.
“Por primera vez, en muchísimo tiempo, logramos que la inflación de los alimentos sea negativa, en un mundo que tiene disparada la inflación de los alimentos en Colombia logramos que fuera negativa, lo cual significa que nuestra lucha contra el hambre comenzó a tener un éxito”, fueron las palabras del mandatario.
En redes sociales los comentarios de los internautas no se hicieron esperar y comenzaron a contradecir la afirmación del mandatario. Uno de los que se encuentra en desacuerdo y que expuso la inconformidad de varios colombianos fue el abogado Daniel Briceño, que comentó en su cuento oficial de Twitter:
“Han borrado este trino dos veces desde la cuenta de la Presidencia de la República para ocultar los pésimos comentarios que reciben y las fuertes críticas por su mentira. Vuelvo y repito: ¿Inflación negativa?”, anotó el penalista, que es conocido por varias denuncias sobre irregularidades en la contratación pública.
Otros usuarios en redes sociales señalaron, en la misma línea de Briceño, que no están de acuerdo con el presidente, ya que, entre otras cosas, consideran que el peso se ha devaluado, el dólar continúa al alza y existen otros factores que no favorecen el valor de los precios de los alimentos en el mercado.
Sé el primero en comentar en"Presidente Gustavo Petro señaló que Colombia pertenece a los 20 países del mundo donde más ha caído la inflación"