El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló de la postura del partido Liberal frente a los Proyectos de ley propuestos por el gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que anunciaran que no respaldarían la reforma a la salud en esta legislatura del Congreso de la República.
El alto funcionario expresó su respeto hacia la solicitud del partido Liberal y afirmó que esta decisión se basa en las recusaciones presentadas por 18 congresistas, dejando en claro que no desean faltarle el respeto a la ley de bancadas.
“No, no queremos pasar por alto la ley de bancadas. Siempre hemos dicho que preferimos que los congresistas sean quienes legislen y no los líderes de los partidos. Estoy seguro de que el día en que el señor expresidente (Cesar) Gaviria quiera volver a hacer leyes, se presentará ante el electorado, obtendrá un gran número de votos y llevará a cabo sus propuestas legislativas. Pero por ahora, quiero que sean los congresistas quienes creen las leyes”, aseguró Velasco.
El ministro también afirmó que el plan que ha intentado persuadir a los congresistas individualmente ha dado resultados positivos en la aprobación de las reformas propuestas.
“El expresidente mencionó que no apoyarían la reforma a la salud, sin embargo, la reforma sigue en marcha y es efectiva porque hay 14 votos que solicitaron no aplazarla. Cuando hay 18 congresistas demandados ante la corte y recusados, es evidente que esto tiene algún impacto”, manifestó el ministro del Interior.
En la plenaria de la Cámara de Representantes, un grupo de liberales presentó una proposición en la secretaría de la corporación en la que solicitan el aplazamiento de la votación de la reforma a la salud hasta la próxima legislatura, la cual se discutirá en los próximos días.
Cómo se mueve la reforma a la salud en la Cámara de Representantes
Pese a lo anunciado por el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, de convocar para el miércoles 14 de junio una nueva sesión para continuar el debate de la reforma a la salud, el vocero del Centro Democrático, Juan Espinal, confirmó que se pidió dicha sesión exclusivamente para la oposición.
Los opositores del Gobierno Petro pidieron la sesión para diseñar su propio orden del día, según lo contempla el Estatuto de Oposición. La ley ordena que tienen derecho a una sesión y establecer sus condiciones. Espinal señaló que en dicha jornada se discutirá el proyecto para recortar las vacaciones de los congresistas y la iniciativa que pretende revivir los días sin IVA.
Si la plenaria de la Cámara acepta dicha exclusividad para el trámite legislativo de los proyectos que la oposición propone, la reforma nuevamente quedaría en veremos, al no ser una prioridad en la agenda legislativa del día.
Además del congresista Juan Espinal, otros voceros de los partidos de oposición son: Erika Sánchez, Marelen Castillo, Miguel Polo Polo, y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.
Respecto del proyecto de ley que pretende reducir las vacaciones de congresistas, dicha iniciativa de la Alianza Verde ya fue aprobada en séptimo debate de la Cámara de Representantes. Pero, pese a su aval, varios de sus ponentes advirtieron que los tiempos para que esta reforma constitucional finalice su trámite son muy apretados y que, incluso, no podrían hacerse modificaciones en el último debate.
“Esa es mi petición, a manera de súplica, si quieren. Permitamos que este proyecto avance. Si nos ponemos a meterle proposiciones nuevas en plenaria, lo que va a suceder es que se va a conciliación, y ya no hay tiempos para conciliar”, aseguró la representante Catherine Juvinao.
Inicialmente, la idea era recortar las vacaciones de cuatro a solo dos meses, pero se introdujo un cambio y ahora el recorte será de solo un mes. Asimismo, se estableció que esta modificación no aplicará en año de elecciones, época en la cual tendrán cuatro meses de receso para hacer campaña. Y, para completar, se decidió que durante el 15 de febrero y el 16 de marzo no se debatirán reformas constitucionales ni proyectos del Gobierno.
Sé el primero en comentar en"“Preferimos que congresistas hagan las leyes y no los líderes de los partidos”: ministro Velasco a bancada liberal"