LONDRES, 2 dic (Reuters) -Los precios del cobre subieron el jueves debido a que sólidos datos económicos de Estados Unidos y el alza de los índices en Wall Street redujeron el foco en el miedo a que una propagación de la variante ómicron del coronavirus pudiera debilitar la demanda.
* A las 1705 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,5% a 9.490,50 dólares la tonelada, manteniendo aún un descenso de 4% respecto a la semana pasada. Los precios acumulan un alza de 20% este año y siguen cerca de los 10.747,50 alcanzados en mayo.
* Los metales se han mantenido mucho mejor que el petróleo, que ha caído alrededor de un 15% en la última semana, afirmó el analista de WisdomTree, Nitesh Shah.
* “Eso subraya la fortaleza de la demanda de cobre y la probabilidad de que salga de este período con fortaleza estructural”, dijo. “Mientras el mercado piense en el crecimiento a mediano plazo, el cobre debería resistir bastante bien”.
* El cobre se ha visto impulsado por las medidas de estímulo emitidas por los gobiernos y por expectativas de construcción de infraestructura para los tendidos eléctricos.
* Fuertes cifras laborales y de manufacturas en Estados Unidos apuntan a una economía nacional con una salud robusta.
* Asesores gubernamentales de China recomendarán a las autoridades que establezcan un objetivo de crecimiento económico para 2022 de 5% a 5,5%, por debajo del “más de 6%” establecido para 2021, según fuentes.
* La estatal chilena Codelco pronosticó que los precios caerían el próximo año. Analistas de Commerzbank dijeron que el metal promediaría 9.400 dólares la tonelada y Bank of America sostuvo que promediaría 9.813 dólares en 2022. La producción de cobre en Chile mostró una caída interanual en octubre.
* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:
– COBRE
– PLOMO
– ESTAÑO
– NÍQUEL
– ALUMINIO
– ZINC
(Reporte de Peter Hobson, reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói. Editado en español por Janisse Huambachano)
Sé el primero en comentar en"Precios del cobre, bolsas EEUU suben pese a preocupaciones ómicron"