En la mañana de este miércoles 3 de agosto, a través de las redes sociales la concejal Heidy Sánchez denunció públicamente algunas prácticas que corresponden a acoso laboral y que se habrían presentado en la Secretaría de la Mujer de Bogotá. La mujer compartió el testimonio de una contratista de la entidad distrital que señaló haber sido víctima.
La historia compartida por la concejal de la Unión Patriótica y el Pacto Histórico es la de Lorena López, una abogada que fue contratista de la Secretaría de la Mujer entre enero y mayo de 2022 para la campaña de ‘Agencia MUJ’. “No es justo que sigamos siendo hoy violentadas, y adicionalmente violentadas por la entidad que nos debe proteger y nos debe cuidar”, señaló la denunciante.
Según relató López, uno de los primeros malos tratos que recibió por parte de la entidad distrital se dio a cómo manejaron el luto tras la muerte de su abuela; así como sus horarios no representarían su labor como contratista, sino la de una persona con un contrato laboral, y hasta se el exigieron más de las 48 horas laborales que se establecen, según la ley, a la semana.
En ese momento, según López, pasó por problemas de salud física y mental a causa de la carga laboral y los tratos que recibía dentro de la Secretaría de la Mujer. Sin embargo, en la entidad no le creyeron que estuviera pasando por ello, “creo que son temas privados que no se deben dudar”; además señaló que tras renunciar esta situación mejoró considerablemente.
Por otro lado, la excontratista señaló que su caso no es aislado y que está segura que sus compañeras de trabajo que siguen en la entidad distrital, están padeciendo una violencia psicológicay hasta económica en ese lugar de trabajo. “Esto no es un caso aislado, son muchas las trabajadoras como ella, particularmente de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, que sufren de violencias y maltrato psicológico en gran medida por cuenta del vínculo laboral que se les impone”, resaltó la concejal Sánchez Barreto.
En diálogo con RCN Mundo, la concejal señaló que, en principio, son un total de 10 mujeres las que están siendo víctimas de esta situación y que se han atrevido a denunciar. Pero serían muchas más, solo que las demás se abstienen de hablar porque temen perder sus contratos o que se tomen represalias en su contra, como les ha pasado a otras contratistas que se manifiestan en contra de las conductas de sus superiores.
“Ellas también manifiestan que hay días en que colapsan, son más de ocho horas en las cuales no se les reconoce ninguna hora extra”, señaló la concjela Sánches en la emisora. Señaló que ella misma presentó ante la entidad distrital una serie de preguntas para resolver estos casos, pero que en las respuestas se nota que no se leyeron las cuestiones presentadas.
Heidy Sánchez señaló que “manifestaba la Secretaría que sí había descansos, que para el caso de los contratistas a ellas les regía la Ley 80 y que cuentan con una autonomía administrativa y técnica, es decir que ellas se pueden tomar el descanso si quieren. Esos turnos tienen tres ciclos (mañana, tarde y noche) de manera que se garantice el servicio 24/7”.
Para ella esto es una contradicción por parte de la entidad distital, puesto que si las mujeres tienen autonomía para determinar sus descansos, por qué “indican que deben tener disponibilidad permanente para prestar un servicio que tiene que operar 24/7″.
Finalmente, la concjeal Sánchez alertó que esta es una situación que no solo se estaría presentando con las contratistas de la Secretaría de la Mujer, sino que también ha recibido denuncias de casos en las Secretarías de Integración Social y Salud.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"Posibles casos de acoso laboral en la Secretaría de la Mujer de Bogotá, denunció la concejala Heidy Sánchez"