El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer este martes que, a pesar de que invitó personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador a acudir el próximo fin de semana al Congreso Nacional de dicho partido, pero éste declinó.
En conferencia de prensa, Delgado explicó que, aunque AMLO es el fundador del partido guinda, “por respeto” a todos los mexicanos quiere mantenerse fuera de la política interna de la organización. Y es que durante el encuentro que se realizará en el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, se elegirá al nuevo Consejo Nacional y se renovarán los estatutos de Morena.
“Invité al presidente de la República para que nos acompañará este fin de semana; sin embargo él me dijo: ‘quiero seguir siendo como hasta ahora, el presidente de todas y todos los mexicanos, yo tengo licencia, tengo permiso como militante morenista’, porque él es el fundador de este gran Movimiento”
“Pero ‘por respeto a la posición que he tenido, te agradezco la invitación, envíale un saludo a toda la militancia, un agradecimiento muy especial a todos los dirigentes, porque nos han ayudado en esta organización’”, detalló.
Además, aseguró que una vez que concluya su sexenio, López Obrador no será consejero del partido, a pesar que así lo quieren muchos militantes, pues se retirará de la vida pública.
“Se va a retirar el presidente, me dijo. Le hice el planteamiento de compañeras y compañeros de que formara parte del consejo del partido, y me dijo que él va a respetar su palabra y que se va a retirar por completo de la política, entonces no será consejero el presidente”
Incluso, López Obrador ha comentado que el 1 de octubre de 2024 se irá a su finca en Palenque, Chiapas, donde se dedicará a escribir.
Por otra parte y sin decir nombres, Mario Delgado confirmó que ya invitó a gobernadores de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) e integrantes del gabinete federal al Congreso Nacional.
Se prevé que asistan al menos tres mil militantes.
Reconoció a diputados del PRI
En otro tema, celebró que este 13 de septiembre fue aprobada en comisiones de San Lázaro la reforma constitucional para que el Ejército pueda coadyuvar en labores de seguridad pública hasta el 2029.
Incluso reconoció el trabajo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al señalar que actuaron a favor del país con su voto.
“Parece ser una nueva etapa del PRI que está recordando que su función es a servir al pueblo de México, y con mucha responsabilidad está proponiendo este cambio constitucional que es muy importante para terminar con la consolidación de la Guardia Nacional”
Además, dijo que la ampliación la intención es fortalecer a la Guardia Nacional para que “ahora sí” haya un retiro gradual del Ejército de las calles.
“Paradójicamente esta ruta es la desmilitarización, no la militarización, porque propone una salida, porque después del 2029 entonces tendremos la Guardia Nacional con un número mayor de elementos y fortalecida en su operación, entonces llegará el momento en que el Ejército ya no tendrá que hacer esa labor”
“Por eso el engaño y la hipocresía de la derecha. Ellos fueron los que violaron la Constitución y de manera desleal utilizaron al Ejército en una guerra que no era contra los delincuentes sino contra una parte de ellos”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO:
“Yo estoy a favor de la Guardia Nacional”: Ebrard cuestionó a quienes aseguran “militarización”
Sé el primero en comentar en"“Por respeto”, AMLO rechazó acudir al Congreso Nacional de Morena"