El dormir con su perro de compañía puede ser visto como una actividad normal e inofensiva; no obstante, profesionales de la salud opinan lo contrario, indicando que cerca de las 250 enfermedades zoonóticas conocidas, más de 100 de estas son producto a la convivencia de familias interespecies.
Conforme con el Instituto Europeo del Sueño, entre las infecciones más frecuentes que se pueden registrar; por ese tipo de prácticas, o por besarlos y/o recibir lambidas se encuentran: la tiña, el anquilostoma, los nemátodos, las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos, problemas respiratorios o de alergia, entre otros.
Otras de las afectaciones se puede presentar en trastornos del sueño, debido a que, los tiempos de descanso de los animales son muy distintos de las personas. Según investigadores, quienes suelen dormir con perros o gatos tardan más tiempo en conciliar el sueño y procuran levantarse en más de una oportunidad por ronquidos, llantos o movimientos bruscos de sus animales.
Por su parte, el portal zooplus.es señaló que otros de los factores negativos de compartir la cama con un perro es debido a la higiene de ese animal doméstico. Dejando atrás el tema de los pelos, la página web agregó que los caninos rara vez tendrán una ducha antes de acostarse, por lo tanto, es posible que dejen suciedad en la cama.
“Esto se puede contrarrestar cambiando las sábanas más a menudo. Por desgracia, no siempre es suciedad y pelos lo que se queda en la cama. Algunos perros también traen huevos de gusano o ectoparásitos, como garrapatas y pulgas, de sus excursiones” añadió el portal.
En esa misma línea, el Instituto Europeo del Sueño sumó que no es muy recomendable dormir con las mascotas, pese a cumplir o llevar un control de las reglas básicas de higiene en el hogar. Los animales de compañía, aunque, suelen estar vacunados y en buen estado de salud logran trasmitir infecciones que representan un riesgo para el organismo de las personas.
Sin embargo, aunque son varios los argumentos que sustenta las bases de no compartir la cama con su perro o gato, son otros aspectos que señalan la incidencia positiva de dormir con ellos.
“Son acompañantes ideales para cualquier edad. Muchos psicólogos argumentan que compartir la recámara con nuestra mascota es una buena estrategia para ayudar a un niño que le teme a la oscuridad o a una persona afectada por episodios depresivos” explicó el Instituto Europeo del Sueño.
Con base en eso, el instituto incluyó que las más recientes investigaciones han precisado que las personas encuentran calma y una sensación de seguridad al dormir con su animal de compañía.
Para darle un mayor aporte a dicha hipótesis, La Universidad de Alberta, Canadá, halló en pacientes con dolor crónico que el dormir con sus perros les ayudaba a regular sus patrones de sueños, por medio de la reducción del estrés; además de encontrar un confort con ellos cuando se registran episodios dolorosos.
A partir de eso, el instituto señaló las dos ventajas por compartir la cama con sus perros:
- Salud mental: alivia la depresión y la ansiedad, a su vez, de reducir los niveles de cortisol que es la hormona de estrés.
- Salud cardiovascular: contribuye a la disminución de la presión arterial y el colesterol e incrementa la actividad física.
¿Por qué los perros prefieren dormir con sus compañeros humanos?
El diario El Español (España) dio a conocer seis razones por las cuales los perros prefieren dormir con sus compañeros humanos, que solos:
- Un perro siente la necesidad de proteger a su compañero o a su manada.
- Los caninos son especies sociales: un perro valora mucho a su manada, por ende, buscan mantenerse cerca de sus compañeros y hacer las cosas en grupo.
- Los perros se sienten seguros estando con su compañero: son varios los factores que pueden producir miedo a los caninos, por tal razón, buscan estar lo más cerca de “sus dueños” para sentirse protegidos.
- A la mayoría de los perros no les gusta su cama: como se evidenció en los puntos anteriores los caninos no les gusta sentirse solos, ni desprotegidos; en otras palabra, siempre verán más apetecible dormir en la cama de su compañero.
- El perro necesita calor: a diferencia de los humanos los animales de compañía prefieren no ser tapados con una cobija, por cuestiones de comodidad. Sin embargo, para mitigar el frío optan por buscar el calor de otra especie (en este caso de una persona).
- Los perros buscan demostrar su amor: los expertos en animales señalan que el hecho de que un perro prefiera dormir con una persona es una demostración de su afecto, que a su vez, contribuye a reforzar el vínculo en la relación entre especies.
Sé el primero en comentar en"Por qué es malo o bueno dormir con su perro: le contamos"