El distrito de Chancay se convirtió este martes 16 en escenario de un extraño suceso que ha captado la atención a nivel nacional y ha despertado la duda en la población por conocer a que se debió que autos, casas y personas casi terminen tragadas por el suelo.
El hecho ocurrió exactamente a escasos metros del kilómetro 80 de la transitada carretera Panamericana Norte, en el centro poblado Peralvillo, ubicado en la provincia limeña de Huaral.
A través de redes sociales, numerosos usuarios se preguntaron por las causas del inusual hundimiento que hizo temer lo peor a los vecinos de esta zona. “Parecía el fin del mundo”, dijo uno de las personas afectadas.
En un primer momento, algunos internautas pensaron que se trataba de un fenómeno natural relacionado al comportamiento del suelo; sin embargo, las autoridades y pobladores de Chancay aclararon que esto respondía a las excavaciones realizadas para crear un tunel portuario.
Esto fue confirmado en un comunicado por Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A., la empresa encargada de la obras para la realización de este megapuerto.
La compañía precisó que alrededor de las 09:00 horas se produjo un “incidente de subsidencia en el proceso de construcción del túnel portuario, a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte”.
Además, Cosco Shipping lamentó profundamente los inconvenientes ocasionados a raíz del incidente y adelantó que asumirán la responsabilidad de las acciones necesarias para reparar el daño ocasionado.
La empresa tambié indicó que se comunicadon con la Autoridad Portuaria Nacional y los líderes de la comunidad. Trascendió que la investigación para determinar las causas ya habría iniciado.
Malestar de la población
La sede de la empresa a cargo de las obras fue tomada este martes 16 por un grupo de vecinos protestantes por el hundimiento en su zona.
El portal Panorama Huaral difundió imágenes de los moradores del centro poblado Peralvillo en las instalaciones de la concesionaria, donde lanzaron piedras.
En diálogo con ese medio, una vecina denunció que llevan ocho meses soportando los ruidos de “dinamita” empleada para perforar el suelo.
El malestar ha llegado a su punto álgido, con altercados entre vecinos y efectivos policiales, después de que Emapa Chancay, que suministra agua potable en esta jurisdicción, anunciara la suspensión temporal del servicio para evitar fugas. También se ha registrado el cierre de la carretera, en el kilómetro 75 y 80.
“Acto de molestia”
En declaracioens para Canal N, Rómulo Zarauz, directivo de la empresa, indicó: “Nos hemos comunicado con tres de las cuatro familiares directamente afectadas. Con tres he tenido contacto directo y con una de ellas se ha hecho mediante una relacionista comunitaria. Les hemos ofrecido trasladarles al hotel, reconstruirles su casa y realizar investigaciones”
Asimismo, consideró un “acto de molestia” la llegada de los vecinos a las instalaciones de la concesionaria y agregó que permanece “en comunicación con los líderes para llegar a una situación satisfactoria”.
Anunció, además, que hasta que no tengan una respuesta concluyente de los expertos sobre lo que ha pasado en el túnel, no podrán continuar con la construcción de esa parte del megapuerto.
Las excavaciones realizadas para crear un túnel portuario habría hecho que las pistas, veredas y casas se hundan. A Canal N, uno de los afectados mencionó que desde hace dos meses solicitó un plan de contingencia a la constructora, pero que esta mencionó que un escenario de hundimiento “no se iba a dar”.
Sé el primero en comentar en"Por qué el suelo casi se traga autos, viviendas y personas en Chancay: ¿fenónemo natural o accidente?"