El peso está crecido. La moneda nacional cotizó al inicio de la sesión de este miércoles en alrededor de 16.9939 unidades por dólar, nivel no visto desde diciembre de 2015.
Banco Base reportó que en la canasta amplia de principales cruces con el dólar, la mayoría de las monedas tienen pérdidas este miércoles, debido a la publicación de datos negativos del sector servicios de China, que generaron preocupaciones sobre el crecimiento económico de China y del mundo.
“La mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar por lo que la apreciación del peso en esta ocasión no se debe a debilidad del dólar, si no a una mayor demanda de pesos como activo de inversión. Esto sucede ante la expectativa de mayor flujo de dólares por nearshoring”, opinó la directora del área de análisis económico del grupo financiero, Gabriela Siller, en su cuenta de Twitter.
¿Súper peso? Súper nearshoring 🇲🇽🇺🇸
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) July 5, 2023
Agregó que al tipo de cambio le importa más la expectativa futura de la llegada de divisas al país que los indicadores económicos actuales, y previó que si sigue el patrón observado desde julio del año pasado, el dólar podría ubicarse en 16.74 pesos este año.
⬇️Tipo de cambio
⬇️Inversión fija bruta
⬇️Consumo de bienes nacionales
⬆️Expectativa de crecimiento por nearshoringAl tipo de cambio le importa más la expectativa futura de llegada de divisas que los indicadores actuales.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) July 5, 2023
El área de análisis económico de Banorte señaló que la debilidad mayor a la esperada en el sector de servicios en China en junio genera preocupaciones sobre una desaceleración económica que podría afectar al crecimiento global.
La más reciente encuesta quincenal de Citibanamex entre analistas privados indica que el consenso espera que el tipo de cambio cierre el año en 18.32 pesos por billete verde, mientras que el más reciente sondeo mensual de Banco de México entre especialistas indica que el dólar cerrará 2023 en 18.33 unidades.
Peso, el más ‘aplicado’ entre las monedas emergentes
En tanto, Monex expuso en un reporte que el peso se ubica esta mañana en el primer lugar dentro de las monedas de países emergentes que tienen mayores ganancias frente al dólar.
Consideró que la divisa mexicana se favoreció por la estabilidad del dólar observada en los últimos días, la cual inyectó fuerza a la moneda mexicana.
“Además de que, los indicadores de la demanda local publicados esta mañana por parte de Inegi muestran que esta se mantiene resiliente, con el consumo privado y la confianza del consumidor presentando un crecimiento mensual”, expuso.
Señaló que el resto de las divisas de naciones emergentes se deprecian, luego de que se diera a conocer una caída en el sector servicios de China.
El tipo de cambio cerró la jornada del martes en 17.0562 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banxico, lo que significó una ligera apreciación de 0.02% para la moneda mexicana.
“Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.93 y $17.08 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.90 y de resistencia en $17.10 pesos por dólar”, expuso Monex.
AMLO celebra
El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó la apreciación del peso frente al dólar y declaró que el fortalecimiento reciente no ocurría en décadas.
“Es una serie de factores, nada más que esto no pasaba en décadas y para que desayunen bien nuestros adversarios, los de la fiesta, pon cómo se ha devaluado el peso en la historia. No puedo hacer pronósticos, estoy muy contento eso sí”, dijo en su conferencia matutina.
Agregó que la fortaleza del peso ayudará a disminuir la carga de la deuda pública que el gobierno tiene contratada en dólares.
“Esto tiene efecto y algo que es importante que nos ayuda es que tenemos un porcentaje de la deuda pública contratada en dólares, entonces al fortalecerse el peso nos baja la deuda”, sostuvo.
López Obrador criticó además a expresidentes del país por las pérdidas históricas del peso.
“Para los que quieren que regresen, yo sí también quiero que regresen, pero lo que se robaron. Miren, Miguel de la Madrid, la devaluación -2,454% de devaluación; Salinas, -36.7% (…) Zedillo -182% de devaluación, aparte de que fue el que vendió los ferrocarriles, fue el que convirtió las deudas privadas de los ‘de la fiesta’ en deuda pública no de todos (…), Fox, ‘el cambio’ -15% de devaluación; Calderón -5.3 % de devaluación; Peña -43.6% de devaluación”, reprochó.
Sé el primero en comentar en"¿Por qué el peso está imparable? Baja de las 17 unidades por dólar"