En los últimos días el nombre de Xóchitl Gálvez no solo ha retumbado en las redes y la prensa mexicana, también en la extranjera.
Y es que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) se ha convertido en la principal competidora contra la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) de cara a las elecciones presidenciales de 2024, provocando las prematuras descalificaciones por parte del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obadorador, durante sus conferencias matutinas.
Ahora el diario británico Financial Times (FT) publicó un artículo titulado “Una outsider amenaza con estremecer la contienda presidencial en México”, donde expone cómo una mujer nacida en la pobreza del estado de Hidalgo, que vendía dulces caseros, llegó a graduarse de ingeniera informática por la UNAM, convertirse en empresaria, legisladora y ahora aspirante presidencial, lo que impide a AMLO que pueda seguir tachando a la oposición como “burgueses mimados”, como ha hecho hasta ahora.
“Ahora se habla de ella como una aspirante poco convencional que podría suponer una seria competencia para el partido populista Morena de López Obrador”
“Creo por mi experiencia personal que la gente quiere salir adelante por méritos propios. No creo, como este presidente, que aspirar sea malo”, declaró Gálvez en entrevista con el FT.
A decir del medio britanico, Gálvez logró lo que se antojaba difícil: unir a las filas del PRI, PAN y PRD, que hasta ahora “admitían en privado que tenían pocas posibilidades frente a López Obrador”.
Sin embargo, se destaca que un factor que juega en contra de la “outsider” es que Gálvez no cuenta con una popularidad tan alta fuera del centro del país.
Además, la aspirante reconoció el gran desafío que será combatir la maquinaria propagandística de López Obrador, que antes de llegar a la presidencia, estuvo 18 años en campaña a lo largo y ancho del país.
Por lo anterior, para varios analistas y legisladores, Xóchitl debió crear primero un capital electoral, compitiendo y ganando la Ciudad de México, que también tendrá elecciones en 2024.
“Soy una mujer disruptiva sin ningún miedo. Estoy disfrutando”, afirmó al respecto la senadora panista que busca ser la primera presidenta de México.
Sobre las políticas de AMLO, Gálvez considera que está desaprovechando la gran oportunidad que representa el nearshoring, pues aseguró que “está atrapado entre la lucha contra un mundo globalizado, sus propios ideales y la realidad económica”.
Por lo pronto, su primer gran reto es reunir las 150 mil firmas de apoyo a su candidatura, superar los debates internos y salir ganadora en la votación primaria que tendrá lugar el 3 de septiembre en la alianza opositora.
Su trayectoria política
Ingresó al servicio público durante la administración del ex presidente panista Vicente Fox Quesada (2000–2006) como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Al concluir su encargo, regresó a sus actividades empresariales. En 2010 fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición denominada “Hidalgo nos Une” (PAN–PRD), elección que perdió ante el candidato del PRI, Francisco Olvera Ruiz.
En 2012, fue candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN).
En 2015, fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, cargo que ejerció hasta marzo de 2018.
Como jefa delegacional, puso en marcha diversos proyectos para generar ahorros destinados al rubro social y servicios urbanos.
En las elecciones de julio de 2018 fue postulada al Senado por la vía de la representación proporcional (se le conoce como plurinominal), y desde el 1 de septiembre de 2018, ocupa un escaño en el Senado de la República en la LXIV Legislatura.
Sé el primero en comentar en"Por qué el Financial Times calificó a Xóchitl Gálvez como la “outsider” que amenaza los planes de AMLO"