Policía hongkonesa movilizará a 5.000 agentes para evitar actos en aniversario Tiananmen

Hong Kong, 2 jun. Las fuerzas de seguridad de Hong Kong desplegarán 5.000 efectivos durante el próximo fin de semana para reforzar la seguridad e impedir concentraciones no autorizadas durante el 34º aniversario para conmemorar a las víctimas de la matanza de Tiananmen.

Según señala hoy el diario South China Morning Post, la vigilancia se intensificará el domingo día 4, fecha en la que se celebra la efeméride, en torno al parque Victoria, en Causeway Bay, que en años anteriores fue escenario de la vigilia anual en conmemoración por las víctimas.

El territorio semiautónomo era tradicionalmente el único lugar de China donde se toleraba esta conmemoración, pero en los últimos tres años se vetó cualquier tipo de acto aduciendo medidas de seguridad por la pandemia.

A pesar del veto, unas 20.000 personas acudieron al simbólico Parque Victoria en 2020. En aquella ocasión, asistieron 26 líderes de la oposición prodemocrática, que tras el evento fueron detenidos y acusados de participar en una concentración no autorizada.

El año pasado, el Gobierno decidió clausurar algunas zonas del recinto días antes de la concentración a raíz de la detención de un hombre que amenazó en Internet con agredir a agentes de policía.

Este año, parte del complejo permanecerá cerrado por trabajos de renovación hasta finales de junio, a la par que 26 federaciones pro-Pekín organizarán conjuntamente un festival en el mismo espacio, entre el sábado y el lunes.

El evento fue convocado, según Ming Pao, por la Federación de Organizaciones Comunitarias de Hong Kong Guangdong (FHKGCO), una organización benéfica fundada en 1996.

Según la propia entidad, su misión consiste en “perseverar en el amor al país, a Hong Kong y a la patria”.

En su directiva figuran varios magnates y políticos de la ciudad, entre ellos el jefe del Ejecutivo, John Lee.

Por su parte, las autoridades y la prensa oficial mantienen un año más su mutismo sobre aquella tragedia que conmocionó al mundo.

Es más, la emisora RTHK, financiada por el gobierno hongkonés, retiró el pasado lunes de su redacción una carta en agradecimiento por la cobertura que sus reporteros hicieron de la represión militar, informa el medio Hong Kong Free Press.

Asimismo, el propio Lee ha advertido de que las fuerzas policiales emprenderán acciones contra quienes infrinjan la ley, aunque no especificó el carácter ilegal de actos conmemorativos individuales.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Chris Tang Ping-keung, señaló recientemente que es posible que algunos quieran aprovechar “una ocasión muy especial” para “hacer algo que podría amenazar la seguridad nacional”, como “promover la independencia de Hong Kong” o intentar “subvertir el poder del Estado”. EFE

msc/jco/gcf


Sé el primero en comentar en"Policía hongkonesa movilizará a 5.000 agentes para evitar actos en aniversario Tiananmen"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*