Chile conmemora el lunes 11 de septiembre 50 años del golpe de Estado en el que fue removido del cargo de presidente Salvador Allende: el primer mandatario de corte socialista de Sudamérica. Fue ese el inicio de una época oscura para el país austral, ya que vino la dictadura del general Augusto Pinochet, la cual se extendió hasta 1990.
En los actos solemnes programados por el Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, asistirán diferentes personalidades de la política continental, entre ellas el mandatario Gustavo Petro, que por segunda vez visitará esta nación en lo que lleva en el poder, luego de la efectuada en enero; justamente para la posesión de Boric.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Iré a Santiago de Chile. A mis 13 años, el golpe militar contra Allende me llenó el alma por primera vez de inquietudes políticas, condenó a América Latina a dictaduras y guerras revolucionarias”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) Petro, que ha confesado su admiración por el legado de la izquierda en el país austral y su resistencia al mandato militar, que solo dio un paso al costado tras el resultado negativo en el plebiscito de 1988.
Pero, además del jefe de Estado, se desplazaron a territorio chileno otros políticos de la esfera local. Entre ellas, la representante a la Cámara Susana Gómez, más conocida como Susana Boreal, que ha estado en el ojo del huracán por sus constantes inasistencias al Congreso de la República, tras el escándalo en el que se vio salpicada por contratos de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
Además de su salida de Colombia, Boreal también dio de qué hablar en las redes sociales por su encuentro previo con el cónsul en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, el mismo que durante la campaña presidencial de 2022 adquirió relevancia por ser uno de los estrategas de Petro y sus procederes en pro de ganar la contienda, los cuales fueron válidos.
Así fue el encuentro entre Susana Boreal y Sebastián Guanumen
En su perfil de Instagram, @susanaboreal, la joven congresista del Pacto Histórico se refirió al encuentro con el diplomático, al que, al parecer, nombraron en este cargo en agradecimiento por su labor en la campaña, pese a que no contaría con el perfil que requiere el cargo. La representante por el departamento de Antioquia mostró su satisfacción por la visita al que califica un compañero de lucha.
“En medio de mi agenda en Chile visité nuestro consulado y me reuní con el queridísimo cónsul general, @guanumenseb. Dialogamos sobre las acciones que se han venido desarrollando para la comunidad colombiana en ese país y pude evidenciar de primera mano la excelente gestión que se ha desarrollado en términos de cercanía, escucha y acción con la comunidad, resalto sobre todo que es un consulado de puertas abiertas para todes. ¡Grato encuentro!”, escribió la congresista.
Aunque en el perfil de la parlamentaria los comentarios a favor fueron diversos, en redes sociales como el mismo Instagram y X (Twitter) las críticas también aparecieron. Comentarios como los “Los progres que están dañando Colombia” y “Qué rico pasear con la plata de los impuestos”, entre tantos otros, fueron algunos de los comentarios que se vieron tras conocerse estas postales entre ambos.
Guanumen es recordado, entre otras cosas, por la particular frase “La línea ética se va a correr un poco”, tras la revelación de los petrovideos, una serie de soportes audiovisuales con los que quedó evidenciada la forma en que se planeó y ejecutó la estrategia del mandatario, que luego de tres intentos y de cuestionables alianzas políticas logró, por fin, llegar a la Casa de Nariño, para el periodo 2022-2026.
Sé el primero en comentar en"Polémica en redes por viaje de Susana Boreal a Chile y su encuentro con el cónsul Sebastián Guanumen"