En un comunicado, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) informó que entregará a la administración municipal el edificio Vásquez, ubicado en la Plaza de las Luces, que administraba como una sede desde el año 2006. En el cual, durante 15 años, atendió a un millón y medio de personas en servicios de educación, cultura, créditos, subsidio, empleo y emprendimiento en esta sede.
En dicho documento, la entidad señaló que, “en días pasados recibimos una comunicación por parte de la Alcaldía de Medellín, mediante la cual se nos invita a dar por terminado, de forma bilateral y anticipada, el contrato de arrendamiento que se tiene del Edificio Vásquez, cuya terminación estaba prevista para el 26 de enero de 2023. Hechas las consideraciones y sin dejar de lamentarlo, informamos a la ciudad que Comfama se despide con gratitud de esta”.
Asimismo, David Escobar Arango, director de Comfama, señaló en la misiva: “Sentimos algo de tristeza al entregar esta sede, la cuidamos con cariño por su naturaleza patrimonial e, igualmente, la llenamos de oportunidades, de cultura, de educación. El edificio antiguo ha sido la sede para la esperanza, fue la casa del Fondo EPM, de la escuela de software Holberton, de servicios para pensionados y de muchos programas de educación para la vida. Esperamos que la Alcaldía la cuide mucho, la mantenga abierta al público, que no pierda su vocación de servicio.”
De igual forma, la caja de compensación informó que los servicios serán trasladados a otras sedes, aún por definir, y que están definiendo la suerte de los contratos de subarriendos y concesionarios de cafeterías, comercios y entidades bancarias. Por ello pidió tiempo a la alcaldía para coordinar dichas acciones.
“Queremos sugerir respetuosamente a la alcaldía, comprometer todos los medios y recursos para el cuidado de este espacio patrimonial. Además, les sugerimos reconsiderar el uso para oficinas administrativas. Los espacios patrimoniales, pensamos en Comfama, deberían estar siempre abiertos para los ciudadanos”, reiteró Escobar Arango.
Sin embargo, dicha petición por parte de la alcaldía causo polémica en redes sociales, pues señalan que la determinación por Quintero no es bien vista por algunos paisas. De acuerdo con lo informado por la revista Semana, el hecho se ha visto como otra disputa del alcalde Daniel Quintero Calle en contra del modelo de desarrollo establecido, y más teniendo en cuenta que había un acuerdo hasta 2023.
El Edificio Vásquez, patrimonio de la ciudad, tiene un inquilino que lleva 18 años cuidándolo: Comfama. Cuando la Alcaldía lo arrendó, Comfama lo restauró, lo puso bonito para Medellín. Si el inquilino paga el arriendo cumplido y lo tiene bien tenido, ¿por qué sacar al inquilino?
— Juan David Valderrama (@JDValde) February 23, 2021
Porque los paisas al igual que el resto de Colombia se durmió y los van a acabar a los mierdazos y la revocatoria???? Durmiendo también y el tiempo va cobrando. Dios se apiade de está indolente sociedad.
— diegeo fernando rodri (@Dfrn0062Diego) February 24, 2021
De acuerdo con la revista Semana, fuentes de la alcaldía tomaron esta decisión para evitarle gastos a la administración, que ahora paga más de 6 mil millones de pesos en arriendos para oficinas de distintas entidades. Así las cosas, pidieron el edificio para ocuparlo con despachos.
Este edificio fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré, estuvo abandonado hasta el 2003 cuando Comfama llegó a un acuerdo con la alcaldía de Medellín para su restauración.
¿Qué hará la alcaldía?
La administración informó que la Secretaría de Cultura pasará a tener en el edificio Vásquez su oferta institucional, en “un primer paso para recuperar bienes públicos que estaban arrendados a privados y utilizarlos para la prestación de servicios del Municipio”.
La alcaldía agradeció a Comfama el trabajo adelantado en el edificio Vásquez y justificó que en la actualidad varias secretarías, gerencias y unidades especiales vienen pagando arriendos en diferentes puntos de la ciudad, mientras se tienen bienes públicos propios en comodatos o arrendamientos.
“Por tal motivo, buscando la austeridad en el gasto, la administración desde el año pasado inició un plan de retomar estos espacios del patrimonio público”, explicó.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
El Partido Conservador buscan coalición de ‘centro-derecha’ para elecciones presidenciales 2022
Nube de polvo del Sahara llegaría a Colombia en la noche de este miércoles
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Polémica en Medellín, el alcalde Daniel Quintero le pidió el edificio Vásquez a Comfama"