Plazo fijo tradicional o UVA: cuál conviene más tras la suba de las tasas y la inflación en alza

Adrián Escandar
Adrián Escandar (Adrian Escandar/)

La constante suba de precios, que supera mes a mes las expectativas con las que se hacen proyecciones y en base a las cuales se toman muchas decisiones, vuelve cada vez más desafiante el contexto en el que los ahorristas deben decidir cómo invertir sus fondos.

Particularmente si su preferencia es mantenerlos en pesos, a pesar de la volatilidad que empezó a registrar el tipo de cambio financiero. En ese caso, la opción clásica, más conservadora y menos compleja del menú es el plazo fijo tradicional, alternativa que revivió desde mediados del año pasado cuando se inició el sendero de suba de tasas de interés.

Antes de eso, con una tasa de interés que perdía contra la inflación, había ganado mucho terreno un mecanismo ad hoc de esa colocación: el plazo fijo UVA. Esa inversión permite obtener un rendimiento equivalente a la inflación más 1% anual de tasa de interés. Es decir, garantiza que los ahorros no perderán poder adquisitivo al tiempo, con un pequeño rendimiento. Sin embargo, no siempre es la mejor opción. Un gran punto en contra es que existe un plazo mínimo de 90 días, que en las condiciones actuales de la economía puede ser considerado un larguísimo plazo. Particularmente si se tiene en vista el inminente inicio del período preelectoral.

IPC Abril 2023 - Indec

En contrapartida, el plazo fijo tradicional tiene la “ventaja” de liberar los fondos al vencimiento de los 30 días, la colocación ofrecida de menor plazo. Para competir con la inflación y también con la suba del dólar, desde el Banco Central vienen aplicando una fuerte suba de tasa de interés, a tal punto que desde hoy esa tasa se ubica en 97% nominal anual, equivalente a 8% mensual. Es decir, unas décimas por debajo de la inflación del mes pasado.

¿Cómo identificar qué opción conviene más a la hora de decidir dónde invertir los ahorros? La respuesta no es tan clara ni sencilla porque, en gran medida, se trata de proyectar lo que puede pasar en los próximos meses, es decir, predecir el futuro en materia de inflación. En la Argentina, eso puede ser bastante complejo.

El punto central es comparar el rendimiento ofrecido por cada alternativa entre sí y, sobre todo, con la evolución del índice de precios que se prevé hacia adelante, no lo que ocurrió en los meses anteriores. Una alternativa para lograrlo es, por ejemplo, tomar como referencia la proyección de inflación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central.

Plazo fijo comparación
Aclaración: Es clave evaluar qué nivel de certidumbre ofrece la estimación del REM que si se la utiliza para proyectar la ganancia por inflación del plazo fijo UVA.

Así, de acuerdo a los cálculos del economista Andrés Reschini, en el plazo de 90 días, siguiendo las proyecciones del REM de inflación para mayo, junio y julio, el rendimiento obtenido por un plazo fijo UVA+1% sería equivalente a 23,8% del capital invertido. En contrapartida, un plazo fijo tradicional ofrecería una ganancia del 25,9% por el mismo período de tiempo. Pero esa cuenta, en la que el plazo fijo tradicional es más conveniente y seguro, ya que ofrece la opción de retirar los fondos cada 30 días, puede contener una trampa.

“Hay que tener en cuenta que los REM se vienen revisando al alza y además tenemos importantes sorpresas al alza en cuanto al IPC. Es probable que el próximo REM vuelva a revisarse al alza y cada uno deberá evaluar si vale la pena correr el riesgo”, explicó Reschini.

Su advertencia refiere a que el índice de inflación, que suele conocerse entre diez y quince días después de vencido el mes anterior, suele ser desde principios de año varias décimas más alto que el proyectado en el REM. Con lo cual, con los datos publicados, a la hora de evaluar qué rindió más, es probable que el plazo fijo ajustado por inflación haya sido ganador. Es lo que apunta Reschini en el caso de que la inflación de mayo y los meses siguientes vuelvan a ubicarse o incluso superen la inflación de abril. “Suponiendo 8,4% constante en el IPC, es conveniente UVA+1%”, aclaró.

Es válido apuntar que, al día de hoy, las mediciones y proyecciones preliminares de la inflación en mayo apuntan a un índice cercano al 9%, con mayor presión hacia los meses siguientes y no, necesariamente, con tendencia a amesetarse. En ese marco, a menos que se dispongan nuevas subas de las tasas de interés, el plazo fijo tradicional no cuenta como alternativa válida.

Seguir leyendo:

Mauricio Macri arremetió contra la política oficial para controlar los precios: “Nunca quisieron bajar la inflación”

Dólar hoy en vivo: leve ascenso de la cotización libre en el debut de las medidas económicas

Debutan las nuevas medidas, que apuntan a mantener al dólar bajo control más que a bajar la inflación

Desde que asumió Alberto Fernández, los alimentos aumentaron 506% en promedio y algunos subieron más de 900%

Cuáles serán las consecuencias sobre el dólar de las nuevas medidas que premian los plazos fijos y abren la importación de alimentos


Sé el primero en comentar en"Plazo fijo tradicional o UVA: cuál conviene más tras la suba de las tasas y la inflación en alza"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*