Siguen conociéndose detalles sobre el accidente entre dos aviones ‘T-27 Tucano’, de la Fuerza Aérea Colombiana, que chocaron en medio de un entrenamiento en la base aérea de Apiay, Villavicencio, sobre las 5:30 p. m. del sábado 1 de julio.
Junto a otras cuatro aeronaves se preparaban para representar a la región llanera en la Feria Aeronáutica F-Air Colombia 2023, programada del 12 al 15 de julio, en Rionegro, Antioquia.
Todo parecía ir bien hasta que, en medio de una acrobacia, uno de los tucanos perdió el control y chocó otro avión, como deja en evidencia un video captado por los habitantes de la zona rural.
A lo lejos se ve la explosión en el aire y luego a las dos aeronaves cayendo en picada, antes de estrellarse cerca de la pista de Apiay y la finca conocida por los lugareños como Loreto.
En el incidente murió el instructor de vuelo y experto en ciencias militares aeronáuticas, teniente coronel Mario Andrés Espinoza. Aunque, por fortuna, el segundo piloto logró salir ileso, al eyectarse de la aeronave antes de que esta tocara tierra.
Su identidad no ha sido dada a conocer a la prensa, pero se sabe que fue atendido en la Unidad de Sanidad Militar, en donde los médicos lograron estabilizarlo, antes de dejarlo en observación:
“El piloto de la otra aeronave involucrada en el accidente aéreo logró realizar un aterrizaje de emergencia y su estado de salud es estable. Permanecerá bajo observación médica. No hay más tripulaciones ni personas involucradas en este lamentable siniestro”, se lee en un comunicado publicado por la Fuerza Área.
Al lugar fue enviada una comisión inspectora para determinar las causas exactas del accidente que terminó con la vida del instructor de vuelo, el teniente coronel Mario Andrés Espinoza.
Sus compañeros, al igual que las FAC, lamentaron su partida y anunciaron acciones para esclarecer el caso. Mismas que ya habrían iniciado:
“La Fuerza Aérea Colombiana lamenta informar que hoy, a las 5:00 de la tarde dos aviones T-27 Tucano, cumpliendo una misión de entrenamiento, se accidentaron en el Comando Aéreo de Combate ubicado en Apiay, Meta. Producto de este lamentable siniestro falleció el teniente coronel Mario Andrés Espinosa González. Al lugar de los hechos, fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente. La Fuerza Aérea Colombiana se solidariza con su familia y extiende su saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aérea”, detalló la Fuerza Aérea Colombiana.
Otros detalles sobre la operación:
De acuerdo con Blu Radio, en total, de la misión de entrenamiento participaron 5 pilotos, 5 técnicos y un oficial de seguridad, quienes, en 6 aeronaves, buscaban participar de la Feria Aeronáutica.
Los T-27 Tucano fueron adquiridos en 1992, junto a otros 8 aviones que, en ese entonces, le costaron al Gobierno 40 millones de dólares y, hasta ahora, ya han cumplido con un total de 80.000 horas de vuelo, cada uno.
Familiares y amigos del teniente coronel Espinoza se preparan para despedirlo, con todos los honores que un oficial de su rango ha adquirido después de tantos años. Mientras su compañero de vuelo se recupera y los organizadores de la Feria Aeronáutica analizan si posponer el encuentro, organizado para mediados de julio.
Este, según su sitio web “se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de la industria aeronáutica civil y de defensa; además de ser motor fundamental en la reactivación el sector aeroespacial al tener actividades como; Agenda Académica, muestra comercial, rueda de negocios, exposición de aeronaves, networking y shows aéreos”.
Sé el primero en comentar en"Piloto de las Fuerzas Armadas que sobrevivió a choque aéreo se encuentra bajo observación"