La población de La Palma denunció el mal uso de un vehículo oficial del cuerpo de bomberos y de la Gobernación de Cundinamarca, que tiene como objetivo apoyar rescates y la sofocación de incendios, pero que es usado para acarreos de autopartes.
En imágenes tomadas por los lugareños se evidencia cómo fue desmontado el equipo de emergencias del platón de la camioneta para transportar varias llantas (al parecer de maquinaria amarilla). Además, los pobladores de La Palma indicaron que el carro era conducido por un particular, cuando debería ser manejado únicamente por personal del cuerpo de bomberos.
“Claramente se evidencia que fue desmontado de este el equipo de bomba contra incendio de la parte trasera, que es costoso y delicado, lo que claramente se podría constituir en un detrimento patrimonial y un posible prevaricato, pero pues ya es una autoridad competente quien definiría dichos hechos mediante una denuncia formal que cualquier ciudadano puede interponer”, señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado de bomberos del departamento, en conversación con Blu Radio.
De acuerdo con el capitán Farfán, la camioneta fue adquirida con recursos públicos y regalías del Estado, por lo que debe ser usado por personal autorizado y capacitado. El integrante del cuerpo de bomberos de bomberos de Cundinamarca dijo que ya recibió una denuncia al respecto y el caso se puso en conocimiento del supervisor del carro, que está tomando acciones para dar con el responsable del uso inadecuado del vehículo.
“Este vehículo fue entregado en comodato al municipio en cuestión y pues tiene una finalidad como destinación específica. Me parece grave que este vehículo esté en ese deterioro y que ya no tenga la bomba contra incendio trasera”, agregó el oficial de bomberos.
No pudieron apagar un incendio por no tener para pagar el peaje
De acuerdo con lo establecido en la Ley 787 del 2002, que establece los parámetros de las tasas, tarifas y peajes en la infraestructura de transporte a cargo de la Nación “Deberá cobrarse a todos los usuarios, con excepción de las motocicletas y bicicletas, máquinas extintoras de incendios de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Cuerpo de Bomberos Oficiales, ambulancias pertenecientes a la Cruz Roja, Defensa Civil, Hospitales Oficiales”.
Sin embargo, esto no se aplicó en dos peajes de Cundinamarca, que obstruyeron el paso de vehículos de bomberos que iban a sofocar dos incendios, porque los conductores no tenían para pagar el peaje, poniendo en riesgo la vida y bienes de las personas afectadas por las llamas.
El primer caso sucedió en la madrugada del 22 de junio sobre la vía panamericana que de Bogotá conduce a Girardot, donde un vehículo que transportaba cartón y papel reciclado se incineró y cuando el personal de emergencia se dirigía hacia el punto con maquinaria especial, fue retenido en la caseta de pago, provocando así pérdidas totales en el furgón incinerado.
“El incendio que se controló, pero por el tipo de material cartón y papel reciclado, que tienen unos focos pequeños que se reactivan, se les pidió una retroexcavadora o bocat para remover y controlar totalmente y solo hasta hace media hora apareció la maquinaria. Bomberos Fusagasugá se retira de la emergencia sobre las tres de la mañana de escena y no prestaron atención al apoyo”, denunció un patrullero de la unidad que atendió el caso.
Los bomberos explicaron que llegaron al lugar en media hora, cuando las llamas habían consumido todo, pero que en eso se hubiera podido evitar si hubieran usado una unidad del sector que estaba a cinco minutos del incendio. Por su parte, la concesión encargada del peaje dijo que la unidad era de una empresa privada y cobra más de $70 millones mensuales para su mantenimiento y uso.
Por otra parte, en el peaje de Chusacá no dejaron pasar a la unidad de bomberos de Soacha que iba a atender un incendio forestal, porque no tenía dinero para pagar en la caseta.
“Mi capi muy buenos días, aunado a lo denunciado por mi Teniente Garay, en el peaje de Chusacá no les permitieron el paso ayer a Bomberos Oficiales Soacha para atender un incendio de cobertura vegetal en una importante reserva forestal. También Vía 40 Express”, quedó consignado en el chat interno del Cuerpo de Bomberos.
El capitán Farfán le pidió a las concesiones de los peajes que se articulen con las unidades de emergencia en la zona para que no se repitan esas situaciones, ya que la región está bajo alerta por los incendios derivados de las condiciones climáticas y es necesaria una rápida reacción para evitar pérdidas materiales y humanas.
Sé el primero en comentar en"Pillaron a conductor particular usando un carro de bomberos para hacer trasteos en Cundinamarca"