Piden a la ONU para que intervenga en la protección del páramo de Santurbán

Páramo de Santurbán -Santander- 2020-10-03
Páramo de Santurbán. Fotografía cortesía de la Gobernación de Bucaramanga.

El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán dio a conocer una carta que le envió a la ONU donde precisó que el presidente Iván Duque le miente al mundo, al considerar en varias ocasiones que su gobierno es defensor del medio ambiente.

La carta, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres y publicada a través de la cuenta oficial de Twitter del comité, pide la intervención del organismo multilateral, a fin de prevenir que en el páramo de Santurbán se lleven a cabo proyectos que afecten sus recursos naturales y así mismo, las comunidades que viven allí.

Lea también: Más de 200.000 gramos de oro de las Farc irán a subasta internacional

Para la organización, las declaraciones del presidente Duque en materia ambiental no son coherentes a sus acciones. En la carta, hacen alusión al hecho que se presentó el pasado 22 de septiembre, cuando el presidente dio su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo un llamado a la comunidad internacional para la defensa de los páramos, argumentando que “Colombia posee la mitad de estos ecosistemas del mundo, en un territorio en el que el 37% es selva amazónica”.

Según los voceros del comité, estas palabras no corresponden a la realidad del país en donde han aumentado los conflictos ambientales.

En el comunicado, la organización menciona el interés del Gobierno por llevar a cabo la ejecución de los pilotos de fracking, una práctica que debido a su grave impacto ambiental ha sido prohibida en varios países del mundo y según ellos, esta acción es contraria a la de alguien que vela por el bien del medio ambiente.

páramo de santurbán

Cabe mencionar que, recientemente el Gobierno Nacional adjudicó el proyecto de fracking a Ecopetrol, que empezará con los pilotos en Puerto Wilches, Santander, el próximo año. Según el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, esta acción pone en riesgo el agua que consumen las comunidades que habitan en inmediaciones del territorio, así como la vida de especies en peligro de extinción como el manatí.

Por otro lado, la organización mencionó la problemática que se presenta en el país debido a conflictos ambientales, ocasionados por proyectos de minería a gran escala, que se desarrollan en ecosistemas frágiles como los páramos y en sus zonas circundantes “cuya importancia hídrica y en biodiversidad es altamente reconocida por la comunidad científica del país”.

A su vez, denuncian que los habitantes de estos territorios están siendo afectados por “la concentración de títulos mineros multinacionales, ya que una de las principales actividades económicas de la región es la minería artesanal y de pequeña escala”.

A sí entonces, la organización pide al secretario general de la ONU que envíe una comisión al país, para que se hagan visitas de campo en la zona del páramo de Santurbán, para que se haga acompañamiento al proceso de licenciamiento ambiental de proyectos mineros que se están planeado en la zona y que pueden afectar gravemente los ecosistemas.

páramo de santurbán

También piden que Guterres solicite al gobierno colombiano aplicar el Principio de Precaución reconocido por la Constitución Política, que precisa que “frente a la amenaza de un daño grave e irreversible se debe privilegiar la protección ambiental”.

Incluyen además, una solicitud para que se permita la intervención de los firmantes ante la ONU, a fin de visibilizar la problemática ambiental de la explotación de minería a gran escala y la historia de conflicto ambiental que ha traído al país esta clase de proyectos.

En la carta, concluyen con un pedido al secretario de la ONU para que se establezcan lineamientos para conservar, preservar y recuperar ecosistemas de alta montaña, páramos y áreas protegidas, en donde también participen las comunidades para que se privilegien los ecosistemas y sus servicios ecosistémicos, que a su vez garantizan la vida, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático.

También le puede interesar:

Llegó Ágata, la nueva agencia de analítica de datos que promete múltiples beneficios a los bogotanos

Los colombianos siguen prefiriendo el efectivo a pesar del auge de los pagos electrónicos durante la pandemia



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Piden a la ONU para que intervenga en la protección del páramo de Santurbán"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*