Un Picasso de 120 millones, un Monet de 40 millones e incluso un Ferrari de 60 millones de dólares: las principales casas de subastas de Nueva York buscan mover esta temporada miles de millones de dólares en arte -y un coche muy especial- en un mercado a prueba de crisis.
Con las guerras de Ucrania y Gaza como telón de fondo, así como la inflación mundial, los dos titanes del sector -Sotheby’s y Christie’s- subastarán una buena cantidad de lotes de gran valor, aunque es posible que les cueste superar la cifra del año pasado, cuando las ventas totales alcanzaron la cifra récord de 16.000 millones de dólares.
Sotheby’s, propiedad del multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, podría llevarse la mayor parte de la recaudación de este año tras sus ventas de otoño del 7 al 15 de noviembre en Nueva York, uno de los principales centros mundiales del arte y las finanzas. Su rival Christie’s, que pertenece al holding Artemis del multimillonario francés François Pinault, pondrá a la venta en los próximos días lotes por valor de entre 720 y 1.000 millones de dólares.
Cincuenta años después de su muerte, se espera que Pablo Picasso sea uno de los artistas más taquilleros de esta temporada con la venta de una importante obra: Femme a la montre, o “Mujer con reloj”. La representación de la pintora francesa Marie-Therese Walter, una de las musas de Picasso, podría alcanzar los 120 millones de dólares, según las estimaciones previas a la subasta.
Colección Landau
La obra de Picasso forma parte de la venta especial que Sotheby’s realiza esta semana de la colección de la rica mecenas neoyorquina Emily Fisher Landau, fallecida este año a los 102 años. La colección también incluye obras de Jasper Johns, Willem de Kooning, Mark Rothko y Andy Warhol. Sólo por la colección Landau, Sotheby’s espera obtener unos 400 millones de dólares.
Julian Dawes, jefe de arte impresionista y moderno de la casa, calificó el lienzo de Picasso de “obra maestra por donde se la mire”. “Pintado en 1932 -el ‘annus mirabilis’ de Picasso-, está lleno de alegría y pasión, pero al mismo tiempo es muy meditado y resuelto”, dijo.
Walter fue considerada la “musa de oro” de Picasso, y aparece en otra de sus obras que se subastarán el jueves en Christie’s: Femme endormie, o “Mujer dormida”, cuya venta se estima entre 25 y 35 millones de dólares. En 2021, la casa de subastas vendió otro Picasso con Walter por 103 millones de dólares.
Christie’s también venderá Untitled (Yellow, Orange, Yellow, Light Orange), un preciado lienzo de 1955 de Rothko, el abstraccionista estadounidense fallecido en 1970. Emily Kaplan, jefa de ventas de obras del siglo XX de la casa de subastas, dijo que se espera que la pieza se venda por “unos 45 millones de dólares”.
En representación de los impresionistas, una importante obra de Claude Monet – Le bassin aux nympheas (1917-1919), uno de sus muchos cuadros de nenúfares- también está a la venta en Christie’s, que ha declinado revelar su estimación previa a la subasta. En Sotheby’s, se espera que Peupliers au bord de l’Epte, temps couvert (1891) de Monet, una representación de álamos junto al río Epte, alcance entre 30 y 40 millones de dólares el lunes.
Ferrari, leyenda italiana
Uno de los platos fuertes de las ventas de otoño, sin embargo, no será un cuadro o una escultura, sino un auto. La filial de automóviles de lujo RM Sotheby’s subastará el próximo lunes 12 un Ferrari 250 GTO de 1962 por un precio de “más de 60 millones de dólares”, declaró uno de sus responsables, Michael Caimano.
Propiedad de un coleccionista estadounidense desde hace 40 años, se espera que sea el Ferrari 250 GTO más caro jamás vendido -una de las leyendas italianas fue comprada en 2018 en RM Sotheby’s por 48 millones de dólares-.
Si coincide con la estimación, también sería el segundo coche más caro jamás vendido, por detrás de uno de los dos únicos ejemplares del Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupe de 1955, vendido por 135 millones de euros (144 millones de dólares) por RM Sotheby’s y Mercedes-Benz en una subasta confidencial en 2022 en el museo del fabricante alemán en Stuttgart.
“Pase lo que pase en los mercados financieros, un coche de este calibre es una pieza de coleccionista, una oportunidad única en la vida de un coleccionista”, dijo Caimano, comparándolo con una obra de arte que uno “puede tocar, oler y escuchar”.
Según Kelsey Reed Leonard, responsable de ventas de arte contemporáneo de Sotheby’s, las casas de subastas están disfrutando de un saludable mercado de arte y artículos de lujo, impulsado por China y que no muestra signos de desaceleración. Incluso una de las casas más pequeñas del sector, Phillips, ofrecerá el próximo martes Le 14 juillet, o “El 14 de julio”, del pintor cubista francés Fernand Leger, por entre 15 y 20 millones de dólares.
Fuente: AFP
[Fotos: Angela Weiss / AFP; gentileza casas Sotheby’s y Christie’s]
Sé el primero en comentar en"Picasso, Monet y… ¿Ferrari? Las casas de subastas de Nueva York buscan ventas monstruosas"