Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- El presidente de la petrolera Petrobras, Jean Paul Prates, afirmó este viernes que, pese a que en este momento no están evaluando comprar los activos que sean puestos a la venta en Argentina por el Gobierno de Javier Milei, no descarta en que pueda hacerlo en el futuro.
“Hoy no forma parte de lo que nos interesa. No estamos buscando una YPF. Pero no sé lo que van a ofrecer y puede que sean activos importantes que nos interesen”, aseguró Prates en una rueda de prensa al ser interrogado sobre los planes del presidente electo de Argentina de vender los activos de la petrolera estatal.
El ejecutivo agregó que, pese a que Petrobras no tiene ningún análisis en curso de adquisición o de inversión en Argentina, siempre está pendiente de cualquier posibilidad de negocio que le interese y que puede ser evaluado en el futuro.
“Pero hoy en día diría que el ambiente está muy indefinido (en Argentina). No es porque el presidente (electo) anunció que puso a la venta la YPF que nosotros vamos a anunciar inmediatamente que la queremos comprar”, afirmó.
Prates reconoció que, pese a que Petrobras vendió varios de sus activos en el país vecino en el marco de un ambicioso proceso de desinversiones en los últimos años, aún cuenta con la tercera parte de una planta de procesamiento de gas natural en Vaca Muerta que tiene capacidad para procesar 41.000 millones de metros cúbicos.
Uno de los tres socios en esa planta es precisamente YPF.
“Incluso ya aprobamos, con los otros socios, una inversión por 600 millones de dólares para mejorar y expandir esa planta”, agregó al referirse al activo que consideró como estratégico y uno de los principales en el país vecino.
En la misma rueda de prensa el director financiero de Petrobras, Sergio Caetano Leite, recordó que parte importante de los 11.000 millones de dólares que la empresa reservó para invertir en nuevos proyectos en el próximo quinquenio será destinado a adquisiciones.
La mayor empresa de Brasil anunció la víspera su plan estratégico para el quinquenio entre 2024 y 2028 que prevé inversiones por 102.000 millones de dólares entre 2024 y 2028, valor en un 31 % superior al previsto para el quinquenio entre 2023 y 2027.
Según Petrobras, del total de las inversiones previstas, 91.000 millones de dólares serán destinados a la implantación de proyectos ya aprobados y otros 11.000 millones de dólares a los estudios para proyectos aún en evaluación, incluyendo las adquisiciones.
Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- Canadá y la Unión Europea (UE) expresaron, al concluir este viernes su XIX cumbre bilateral, el deseo de “contribuir a la reactivación” de un proceso de paz en Oriente Medio con la creación de un Estado palestino “independiente, democrático, contiguo, soberano y viable”.
Además, Canadá y los Veintisiete reiteraron su oposición a “cualquier desplazamiento forzado” de los palestinos en la Franja de Gaza en su comunicado final tras la cumbre celebrada en San Juan de Terranova (Canadá) y a la que asistieron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo de Europa, Charles Michel.
Tras aplaudir la pausa humanitaria que entró en vigor este viernes en la Franja de Gaza, Von der Leyen declaró durante una rueda de prensa conjunta a la conclusión de la cumbre que es fundamental prevenir que la violencia se extienda por la región y que para ello es necesario implementar la solución de dos estados.
La presidenta de la Comisión Europea también condenó tanto los ataques de Hamás del 7 de octubre como “la inaceptable violencia de los extremistas” en Cisjordania y señaló que la UE está trabajando con Chipre para establecer un corredor marítimo con Gaza para transportar ayuda humanitaria al territorio.
La declaración conjunta de Canadá y la UE expresa su “grave preocupación” por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza así como la obligación de proteger la vida de civiles y el “total cumplimiento” de la ley internacional.
Además, Ottawa y Bruselas condenan “toda forma de intolerancia y discriminación sobre la base de la religión, creencias u origen”. EFE
jcr/pem/jrh
(foto) (video)
Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, anunció este viernes que triplicará sus inversiones en el proceso de transición energética y en proyectos de bajo carbono, hasta 11.500 millones de dólares en el quinquenio entre 2024 y 2028.
“Estamos triplicando lo previsto hasta el año pasado si tenemos en cuenta que la inversión en bajo carbono para el quinquenio entre 2023 y 2027 era de solo 4.400 millones de dólares”, afirmó el director ejecutivo de Transición Energética de Petrobras, Mauricio Tomalsquim, en una rueda de prensa.
El ejecutivo explicó que la inversión en los procesos para convertir a Petrobras en una empresa neutra en emisiones contaminantes y en una importante productora de combustibles renovables equivale al 11 % de las inversiones por 102.000 millones de dólares para el quinquenio anunciadas la víspera por la compañía.
“Teniendo en cuenta los procesos transversales, porque todos los proyectos buscarán la reducción de emisiones, la inversión total de Petrobras en la transición energética entre 2024 y 2028 puede llegar al 16 % de la inversión total de la compañía”, dijo.
Uno de los objetivos de la empresa con estas inversiones es reducir hasta 2030 en un 30 % sus actuales emisiones contaminantes, que llegaron a 48 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2022, y neutralizar totalmente sus emisiones en 2050.
La mayor parte de las inversiones en bajo carbono serán destinada a proyectos para la generación de energía eólica y solar (5.200 millones de dólares) y para la producción de hidrógeno verde y metanol verde (300 millones de dólares).
“Estamos comenzando por proyectos de generación eólica y solar, que son tecnologías maduras y que ya está comprobado que tienen rentabilidad, pero ya iniciamos estudios para proyectos en hidrógeno verde y en el refino sustentable”, afirmó.
Agregó que parte de la inversión será destinada a estudios sobre la potencialidad de la eólica marina en Brasil, calculada en 700 gigavatios de energía, el triple de la capacidad instalada actualmente, ya que la empresa quiere estar lista para montar sus proyectos cuando el Gobierno reglamente la actividad.
Según Tomasquim, diferentes estudios indican que, gracias a su gran capacidad de producción de energías renovables, Brasil será en 2030 el país con mayor producción de hidrógeno verde en el mundo y el que ofrecerá ese combustible al menor costo.
Pero la empresa también prevé invertir 1.500 millones de dólares en proyectos para producir combustibles renovables en sus refinerías, como el diésel verde.
Las inversiones en los procesos de descarbonización de sus operaciones sumarán 3.900 millones de dólares, en gran parte destinada a la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, y otros 1.000 millones de dólares será destinado a un fondo para financiar proyectos de descarbonización.
En la misma rueda de prensa, el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, afirmó que la empresa pretende “avanzar en la transición energética de forma gradual, responsable y creciente, pero sin renunciar a la producción de petróleo, que aún es necesaria para atender la demanda y para financiar esa transición”.
Sé el primero en comentar en"Petrobras no descarta evaluar la compra de activos ofrecidos por Javier Milei en Argentina"