Petro reiteró que en Colombia no ocurrirá lo mismo que con Castillo en Perú: “Vamos con paso decidido a la democracia”

El presidente Petro se refirió a los costos de la implementación del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc.
Presidencia (Archivo)
El jefe de Estado reiteró que en Colombia no habrá golpe de Estado, pues las Fuerzas Militares están concentradas en atacar las economías ilícitas.
Presidencia (Archivo)

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro aprovechó para lanzar nuevas pullas; esta vez relacionadas con la situación social y política de Perú tras el autogolpe de Estado fallido de Pedro Castillo y las protestas generadas tras la posesión de Dina Boluarte como primera mandataria por vía constitucional.

Bajo ese contexto, el jefe de Estado de Colombia cuestionó la visita de Francisco Barbosa y otros funcionarios a la fiscal de ese país, Patricia Benavides, así como el llamado de exmandatarios como Andrés Pastrana a, según él, no apoyar a Guillermo Lasso en el juicio político que iniciará en su contra el lunes 15 de mayo. Sobre este hecho, indicó que el derechista sufre un proceso de “defenestración por el Congreso de Ecuador” y advirtió que lo mismo se haría contra presidentes de izquierda en América Latina.

En ese sentido, aseveró que existe un temor ante la elección de un próximo fiscal general de la Nación para Colombia por parte de “los sectores políticos y empresariales untados hasta el cuello de dineros de la cocaína y la corrupción”.

“El camino es derribar el gobierno. Alistan los dineros para la comisión de acusaciones, tratan de dividir el ejército, para ver si los soldados que arriegan sus vidas salvan los exoficiales retirados que se ligaron al narcotráfico y el genocidio”, aseguró el primer mandatario

En su extenso trino, el presidente ratificó que, ante la polémica surgida por la idea de un golpe de Estado en Colombia, el Ejército tiene como primer propósito en la actual administración atacar las economías ilícitas y acabar con la corrupción. Además, recordó que su gobierno ha avanzado en la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral y que los gremios empresariales están en una senda de crecimiento sostenible “dentro de la justicia social”.

De igual manera, auguró que las condiciones mejorarían con la aprobación de la reforma laboral –cuya radicación ante el Congreso se haría la próxima semana– y hasta anunció que en el país no ocurrirá lo mismo que en Perú; al respecto, confirmó que la institucionalidad respetará la democracia.

“Aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la Paz”, puntualizó el mandatario sobre las declaraciones del coronel (r) John Marulanda, presidente de Acore –Asociación Colombianay la idea de “defenestrar” al presidente Petro.

Concretamente, en entrevista con la emisora La W, el militar retirado sostuvo que Colombia “está siguiendo los pasos del Perú, y yo creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto, aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”. Dicha declaración generó un fuerte llamado de atención no solo entre quienes hicieron esa entrevista, sino en sectores afines al Gobierno nacional.

Incluso, el propio mandatario respondió a las palabras de Marulanda y durante el jueves 11 de mayo reafirmó que en Colombia no se producirá algún golpe de Estado.

“Qué palabra tan triste ‘defenestrar’, darle golpe de Estado, como si nosotros fuéramos pendejos y bobos. Ese no es el destino de Colombia. Que se queden con sus nostalgias del pasado. Que se queden allá pensando en que la seguridad consiste en que un mafioso se abraza con un senador mientras hace la lista de los que van a asesinar en la noche”, sostuvo Petro.

Por las declaraciones de Marulanda, la Fiscalía abrió una investigación en su contra a cargo de la dirección especializada contra las violencias a los derechos humanos y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). De igual manera, también rechazó cualquier acto de intento por afectar la institucionalidad y a sus representantes.


Sé el primero en comentar en"Petro reiteró que en Colombia no ocurrirá lo mismo que con Castillo en Perú: “Vamos con paso decidido a la democracia”"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*