No paran las críticas al Gobierno nacional por el alza en los precios de la gasolina que, según se sabe, proximamente afectará a los camioneros del país, tras la modificación que sufrirá la tarifa del Acpm, aunque este gremio no es el único que se ha despachado en reparos contra el presidente Gustavo Petro.
De hecho, en la ciudad de Manizales, el concejal y líder nacional del gremio de taxistas Julián Andrés Osorio Toro organizó un acto simbólico el pasado 25 de agosto al partir una torta con la que “celebró” el primer año desde que el presidente le hizo un par de promesas que, al día de hoy, no se han cumplido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las promesas incumplidas incluían una tarifa diferencial en la gasolina para los taxistas, una compensación conocida como Compe-taxi, además de beneficios para conductores afiliados al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Proyectos Sociales (Sisbén) que, según Osorio, nunca se materializaron.
El cabiltante se refirió a las dificultades que actualmente enfrenta el gremio de taxistas en Colombia, destacando dos problemas principales: la ilegalidad que priva a conductores profesionales de sus servicios y el incremento constante en las tarifas de los combustibles sin la prometida compensación.
“Lo que ocurrió este domingo en Manizales y en otras ciudades del país, fue un acto muy simbólico con grupos de taxistas en todo el país, en donde partimos una torta porque los cumpleaños hay que celebrarlos y ya el domingo se cumplió un año de estas promesas del gobierno que jamás se cumplieron”, comentó Julián Osorio.
Hace un año, el ministro de Transporte de la época William Camargo se reunió en el Teatro Fundadores de Manizales con representantes de los taxistas de Caldas, así como de regiones aledañas como Antioquia, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca. En dicha reunión, se discutieron y acordaron varias solicitudes de los taxistas, las cuales no se han cumplido, según denuncia el líder gremial.
En una reunión más reciente, el 25 de agosto de 2023, el presidente Petro junto a varios ministros, reiteraron promesas que supuestamente beneficiarían a los taxistas. Entre ellas, se mencionó la intención de que el próximo aumento de gasolina afectara a todos los consumidores, salvo a los taxistas, lo cual representaría un ahorro diario de entre 3.000 y 3.600 pesos para ellos.
Sobre la ilegalidad e informalidad, el Ejecutivo se comprometió a ejercer mayores controles junto con la Superintendencia de Transporte y a sancionar a los entes reguladores de tránsito que no atendieran las indicaciones impartidas.
Además, se planteó la creación de una plataforma digital para monitorear y prestar el servicio de transporte de taxi.
Osorio Toro mencionó que el evento de partir la torta también se replicó en otras ciudades del país, como un acto simbólico y de protesta ante las promesas no cumplidas, y señaló que el gremio de taxistas no descarta la posibilidad de sumarse a las jornadas de manifestaciones que tienen previstas los camioneros y transportadores en los próximos días.
Sé el primero en comentar en"“Petro mentiroso”: taxistas le partieron torta a las promesas incumplidas del presidente"