Siguió la controversia entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por cuenta de la crisis de abastecimiento de agua potable, y la que se vaticina con la energía eléctrica para 2025.
La polémica inicial por el tema inició con un anhelo que expresó el jefe de Estado de interconectar a todo el continente americano con una red eléctrica, idea que esbozó con motivo de su viaje a México a la posesión presidencial de Claudia Sheinbaum esta semana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
”He venido sosteniendo la necesidad de fortalecer la red eléctrica americana, desde el sur de la Patagonia hasta Alaska. Es fundamental para la seguridad energética en tiempos de cambio climático”, dijo Petro en un diálogo con periodistas el martes 1° de octubre.
Este sueño del presidente de la República, que se suma a los que ha tenido como el de un tren que conecte a Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela; y la vía férrea elevada de Buenaventura a Barranquilla, fue reprochado por el alcalde Galán desde su cuenta oficial de la red social X.
“Presidente, con todo respeto, empecemos por terminar las redes de transmisión que traerán la energía a Bogotá y que dependen de la luz verde de su gobierno (sic)”, reaccionó en esa ocasión.
Se trata de la construcción de unas torres para transmitir electricidad desde las hidroeléctricas de Chivor y Sogamoso para que se incremente la oferta de electricidad en la ciudad, sin embargo, hay oposición por parte de las comunidades que habitan en las zonas donde se erigirían.
De hecho, por este inconveniente que tiene en vilo la prestación del servicio para el año entrante, a mediados de agosto en la Comisión Cuarta del Senado de la República citaron al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para un debate de control político por los pocos avances que había para poder contar con la red de transmisión.
Sin embargo, en esa ocasión el alto funcionario señaló que hasta que no se lograra un acuerdo con los pobladores que serían afectados por ese proyecto, tenían que seguir suspendida su construcción.
Sobre ese tema Petro se volvió a referir en la mañana del martes 2 de octubre, también en X, y le recordó al mandatario distrital que esos proyectos están en litigios.
“Las redes de transmisión de energía eléctrica están detenidas por oposición de las comunidades por donde pasan. Se resolverá su suerte judicialmente (sic)”, trinó.
Y también volvió sobre el posible racionamiento de energía que se teme que pueda ocurrir el próximo año, por cuenta de la dura sequía que ha azotado al país este 2024 y aconsejó a Galán sobre cómo podría enfrentarla.
“Mientras tanto, un posible déficit debe ser cubierto desde ya por un programa fuerte y financiado de techos solares y granjas solares en las zonas de mayor radiación del distrito y la Sabana (sic)”, expresó.
Petro, ya en la tarde del miércoles, le hizo otra sugerencia a Galán para contrarrestar la crisis de agua potable por la que atraviesa la capital colombiana, que ha obligado a que en la ciudad se realicen racionamientos diarios del servicio.
“Es importante que los habitantes de Bogotá y la Sabana, además, las ciudades y regiones con stress hidrico, hagan uso, al máximo, de la recolección y uso de aguas lluvias (sic)”, publicó.
El presidente planteó que los ciudadanos pueden lograr valerse de las precipitaciones con algunas modificaciones en sus viviendas para almacenar el líquido.
“Comunidades de edificios, barrios y hogares pueden hacer modificaciones locativas para recoger aguas lluvias de manera mucho más permanente (sic)”, explicó sobre su propuesta.
Petro finalmente señaló en su trino que ante la situación de escasez, es una buena opción aprovechar los aguaceros que por estos días ha vuelto a caer en la ciudad.
“El uso del agua lluvia disminuirá la presión sobre los embalses dedicados al agua potable. Las aguas lluvias pueden servir para diversos propósitos dentro del hogar (sic)”, concluyó.
Sé el primero en comentar en"Petro dio consejos al alcalde Galán por crisis del agua y la de energía que se prevé para el 2025"