Perú podrá interceptar aeronaves sospechosas de narcotráfico, después de 20 años por veto de EE. UU.

Después de veinte años por un veto vigente de parte de los Estados Unidos, las Fuerzas Armadas del Perú podrán interceptar aeronaves sospechosas de estar vinculadas al narcotráfico o bandas criminales organizadas, anunció Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

“Vamos a marcar un antes y después en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Por encargo de la presidenta Dina Boluarte redoblamos el esfuerzo en el cuidado de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Para este fin también se reanuda la interdicción aérea. Vamos a actuar sin contemplaciones para interceptar las avionetas de bandas y carteles del narcotráfico. La lucha contra el tráfico ilícito de drogas es una prioridad”, agregó.

Alberto Otárola: narcotráfico y Estados Unidos
Vamos a actuar sin contemplaciones para interceptar las avionetas de bandas y carteles del narcotráfico, afirmó Alberto Otárola, titular de la PCM. (Composición: Infobae Perú)

En compañía del ministro del Interior, Vicente Romero, el premier brindó más detalles de su anuncio por redes sociales sobre la anulación de la interdicción de aeronaves sospechosos.

“Comunicar una cosa muy importante: el día de ayer (11 de agosto), el señor ministro de Defensa (Jorge Chávez Cresta) ha confirmado, desde los Estados Unidos, de que se ha llegado a un acuerdo con ellos en materia de interdicción aérea”, señaló.

Detalló que este especie de bloqueo, vigente desde hace dos décadas, se debió a que lamentable se registró un accidente con una aeronave que propició que se le ‘congele’ esta facultad al Perú.

“Se ha levantado y ¿qué va a permitir esto? Que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal. ¿Qué significa ello? Que quedan notificados las bandas y los cárteles del narcotráfico en el país. El Perú va a iniciar una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales que diariamente vulneran nuestros cielos”, expresó.

Foto de archivo: Paquetes que contienen ladrillos de cocaína incautados durante una operación son mostrados en la sede de la policía peruana en Lima. (Reuters/Guadalupe Pardo)
Foto de archivo: Paquetes que contienen ladrillos de cocaína incautados durante una operación son mostrados en la sede de la policía peruana en Lima. (Reuters/Guadalupe Pardo) (GUADALUPE PARDO/)

En ese sentido, Otárola señaló que actuarán ‘sin contemplaciones’ para interceptar estas aeronaves y que esto implica la mejora de 24 helicópteros, la adquisición de radares que van a cuidar las fronteras peruanas y la colaboración intensa del ‘país hermano’ de Estados Unidos.

“Esta decisión viene del anuncio de la presidenta Dina Boluarte en su mensaje al país. La lucha contra el narcotráfico está en la agenda de la Presidencia de la República. Y esta lucha no solamente va a significar la interdicción aérea conforme a las normas y a los protocolos acordados, sino también en la reducción del espacio cocalero que irresponsables gobiernos anteriores nos han dejado en 100 mil hectáreas de coca en el país”, indicó.

Además, precisó que van a trabajar ‘a partir de esta semana’ en el Putumayo, una zona de las zonas más peligrosas del país, donde las bandas organizadas vienen actuando con impunidad.


Sé el primero en comentar en"Perú podrá interceptar aeronaves sospechosas de narcotráfico, después de 20 años por veto de EE. UU."

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*