El 10 de septiembre de 1993, Pernell Whitaker, que murió este domingo en un accicdente automovilístico, subió al cuadrilátero para enfrentar a nada menos que a la máxima leyenda del boxeo mexicano: Julio César Chávez, que entonces acumulaba un invicto de 87 peleas.
El mexicano y “Sweet Pea” pusieron en juego el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el peso wélter (o medio mediano), en un pleito donde el favorito abrumador en las apuestas era el carismático Chávez.
Pero el desarrollo fue muy diferente a lo que se esperaba en el Alamodome de San Antonio, Texas. A lo largo del combate, Whitaker se impuso prácticamente en cada episodio de los doce pactados. La diferencia fue contundente a lo largo del duelo. Sin embargo, el final fue un escándalo.
Jack Woodruff, el primer juez, dio ganador al estadounidense, aunque apenas por 115-113, una premonición de lo que vendría. Tanto Mickey Vann como Franz Marti dieron sus respectivas tarjetas con un empate 115-115, lo que definió la igualdad ante algunos abucheos de los aficionados mexicanos, que había colmado el recinto para ver a su ídolo.
Whitaker retuvo el título, que defendía por primera vez, y apenas lo perdería en 1997, ante Óscar de la Hoya, pero la sorpresa del empate inmediatamente causó polémica en el mundo boxístico, ya que algunos creían que se estaba protegiendo el invicto de Chávez.
Incluso la revista Sports Ilustrated publicó una portada de la pelea con la palabra “Robado”, en referencia a Whitaker, que aquella noche sumó el único empate de su carrera.
Los analistas señalan que, en aquellos años, Chávez ya era la gallina de los huevos de oro que tenía Don King (el hombre fuerte del box durante la década del 90) y le haría ganar millones de dólares.
El accidente fatal de Whitaker
El excampeón mundial de boxeo falleció al ser atropellado por un auto en Virginia, en la costa este de los Estados Unidos, informó este lunes la Policía de Virginia Beach.
Whitaker fue arrollado por el vehículo mientras caminaba la noche del domingo. El conductor del auto permaneció en el lugar del accidente, donde el expugilista fue declarado muerto.
El Sweet Pea era un pugilista zurdo que, por sus rápidos y estilizados movimientos de entrada y salida, se lo comparaba con Marvin Hagler, una de las leyendas del deporte.
La carrera de Whitaker
La etapa amateur de Whitaker (que nació en Norfolk, sobre las playas de Virginia, el 14 de julio de 1964), que empezó a boxear a los 9 años, no fue menos gloriosa que la profesional. De 214 peleas, ganó 201 y 91 fueron por nocaut. También fue campeón Mundial en 1982 y se quedó con el Oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984.
Dentro de los combates más épicos del profesionalismo, donde se movió con soltura en cuatro pesos distintos, figuran los encuentros con el portorriqueño Wilfredo Rivera, a quien enfrentó y derrotó en dos oportunidades, y la pelea en la que cayó frente a De la Hoya en el 1997.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Pernell Whitaker y la polémica pelea que empató contra Julio César Chávez"