Por Alexander Winning y Wendell Roelf
JOHANNESBURGO, 13 jul (Reuters) – Multitudes se enfrentaron el martes con la policía y saquearon o quemaron centros comerciales en Sudáfrica, mientras se informó de decenas de muertos tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, en los peores actos de violencia que vive el país en años.
Las protestas que siguieron al arresto de Zuma la semana pasada han degenerado en saqueos y un torrente de ira generalizada por la desigualdad que persiste 27 años después de la caída del apartheid. La pobreza se ha visto agravada por severas restricciones sociales y económicas destinadas a frenar la propagación del COVID-19.
Funcionarios de seguridad dijeron que el gobierno está intentando detener la propagación de la violencia y los saqueos, que hasta ahora se ha extendido desde el hogar de Zuma en la provincia de KwaZulu-Natal hasta la provincia de Gauteng, que rodea la ciudad más grande del país, Johannesburgo. Han sido desplegados soldados a las calles, pero no se ha llegado a declarar el estado de emergencia.
“Ninguna cantidad de infelicidad o circunstancias personales de nuestra gente le da derecho a nadie a saquear, destrozar y hacer lo que quiera y violar la ley”, dijo el ministro de Policía, Bheki Cele, en una conferencia de prensa, haciéndose eco de los sentimientos expresados por el presidente Cyril Ramaphosa durante la noche.
El lunes por la noche fueron hallados los cuerpos de 10 personas después de una estampida en un centro comercial de Soweto, dijo el primer ministro David Makhura.
Cientos de saqueadores asaltaron almacenes y supermercados en Durban, una de las terminales de envío más concurridas del continente africano y un importante centro de importación y exportación.
Fuera de un almacén de Durban del minorista Game, Reuters filmó a unos saqueadores llenando autos con artículos electrónicos y ropa. Imágenes aéreas del canal local EnCA mostraron humo negro saliendo de varios almacenes.
Las tropas se estaban moviendo hacia los focos de tensión el martes, ya que la policía se veía superada en número y parecía impotente para detener los disturbios. Columnas de vehículos blindados de transporte circulaban por las carreteras.
(Reporte adicional de Siyabonga Sishi en Durban y Tim Cocks, Siphiwe Sibeko y Tanisha Heiberg en Johannesburgo; escrito por Angus MacSwan y Tim Cocks; editado en español por Carlos Serrano)
Sé el primero en comentar en"Peor violencia en años se extiende por Sudáfrica tras encarcelamiento de expresidente Zuma"