(.)
Por Brenda Goh y Ryan Woo
SHANGHÁI/PEKÍN, 25 jun (Reuters) – Pekín dijo el sábado que permitiría que las escuelas primarias y secundarias reanuden las clases presenciales y el jefe del partido gobernante en Shanghái declaró la victoria sobre el COVID-19, después de que la ciudad reportara cero nuevos casos locales por primera vez en dos meses.
Las dos principales ciudades de China se encontraban entre varias urbes que implementaron restricciones para detener la propagación de la variante ómicron entre marzo y mayo, y Shanghái impuso un confinamiento de dos meses en toda la ciudad que se levantó el 1 de junio.
Los esfuerzos, parte de la adhesión de China a una política de cero COVID que tiene como objetivo erradicar todos los brotes, han reducido el número de casos, pero muchas de las medidas de mano dura han causado enojo público e incluso protestas y han cobrado un alto precio en la economía.
Pekín cerró sus escuelas a principios de mayo y pidió a los estudiantes que pasaran al aprendizaje en línea en medio de un aumento en los casos de COVID transmitidos localmente. A los estudiantes de último año de secundaria y preparatoria se les permitió regresar a las aulas a partir del 2 de junio.
El sábado, con una tendencia a la baja de casos en los últimos días, la comisión de educación de la capital dijo que todos los estudiantes de primaria y secundaria pueden regresar a clases presenciales a partir del lunes. Los jardines de infancia podrán reabrir a partir del 4 de julio.
El Buró Municipal de Deportes de Pekín dijo por separado que las actividades deportivas para los jóvenes pueden reanudarse en lugares no escolares el 27 de junio en áreas donde no se han reportado casos comunitarios durante siete días consecutivos, con la excepción de los sótanos, que permanecerán cerrados.
El Universal Beijing Resort, que había estado cerrado durante casi dos meses, reabrió el sábado.
Mientras tanto, Shanghái no informó nuevos casos locales, ni sintomáticos ni asintomáticos, para el 24 de junio, la primera vez que el centro económico chino lo hace desde el 23 de febrero.
El jefe del Partido Comunista de Shanghái, Li Qiang, dijo el sábado en la inauguración del congreso del partido en la ciudad que las autoridades habían “ganado la guerra para defender Shanghái” contra el COVID al implementar las instrucciones del presidente chino, Xi Jinping, y que las decisiones de prevención de epidemias de Pekín eran “totalmente correctas”.
La ciudad, sin embargo, sigue en vilo. A la mayoría de los estudiantes no se les ha permitido reanudar las clases presenciales y aún está prohibido comer en el interior. También se planea continuar realizando pruebas de PCR masivas para sus 25 millones de residentes todos los fines de semana hasta finales de julio. (Reporte de Brenda Goh y Ryan Woo; Información adicional de David Kirton en Shenzhen. Editado en español por Marion Giraldo)
Sé el primero en comentar en"Pekín reabrirá escuelas, Shanghái declara victoria sobre el COVID"