Desde hace aproximadamente 90 días, se ordenó 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco, investigado por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal en el caso Provías-Puente Tarata.
Como se recuerda, el exsecretario general de Palacio de Gobierno se encontraba prófugo de la justicia y ofrecían 30 mil soles como recompensa a quien brinde información de su paradero. Sin embargo, hace algunos minutos, según versiones periodísticas, ya habría sido capturado el pasado fin de semana.
La historia del caso protagonizado por Bruno Pacheco, quien fue el brazo derecho del presidente de la República, Pedro Castillo, inició en noviembre del 2021, tras los escándalos que lo vinculaban con el presunto tráfico de influencias en instituciones públicas y al hallazgo de 20 mil dólares en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno.
A los pocos días, el exfuncionario presentó su renuncia al cargo de secretario general de Despacho Presidencial y desde entonces, fue atendido como colaborador eficaz. Sin embargo, Bruno Pacheco denunció en reiteradas ocasiones, que era amenazado de muerte junto a su familia, según manifestó, debido a que sus declaraciones podrían derrumbar al gobierno de Pedro Castillo.
Y es que tanta habría sido la confianza entre el exprófugo y el jefe de Estado, que conocería cómo se maneja el mandatario y, asimismo, revelaría la presunta mafia que existe adentro del Palacio de Gobierno.
COLABORADOR EFICAZ
Luego de las amenazas de muerte contra su persona y su familia Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, decidió colaborar con la justicia peruana y confesar sobre todas las acusaciones que tiene en su contra tras pertenecer a la gestión del presidente Pedro Castillo.
El exfuncionario público aseguró que conocía con quiénes tenían reuniones clandestinas el presidente Pedro Castillo y los motivos reales del por qué escondía 20 mil dólares en el baño de su despacho.
Pero eso no es todo, Pacheco también revelaría los nombres de todos los integrantes de ‘Los niños’ que, según la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, pertenecen a la bancada de Acción Popular.
Por otro lado, el exsecretario tendría todos los detalles sobre la relación entre Pedro Castillo y el empresario Zamir Villaverde, quienes se habrían reunido en la casa de Sarratea, en el distrito de Breña.
Sobre este punto, Villaverde declaró en su momento: “Fui tres cuatro oportunidades a la Casa del Maestro, en Wilson (Lima) y allí es que conocí al señor Bruno Pacheco. Fui cuatro veces al Palacio de las que solo me pudo atender una vez”.
Pero la lista continúa. El exprófugo también conocería al presunto ‘Gabinete en la sombra’: los asesores de Pedro Castillo que habrían estado tomando decisiones sobre el futuro del país, bajo la figura del mandatario y su relación con los acusados Biberto Benerardo Castillo Leon, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía, un entorno cercano muy peligroso, contó la expremier Mirtha Vásquez.
Semanas antes que Bruno Pacheco huyera de la justicia, apareció en un video con una mascarilla que le tapaba gran parte del rostro, donde manifestaba que temía por su vida y su integridad, y pidió ser colaborador eficaz, tal como sucede con la empresaria Karelim López.
Hasta la fecha, la justicia también busca dar con la ubicación de los también prófugos Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones; y Fray Vásquez, sobrino del mandatario, personas del círculo cercano del presidente Pedro Castillo, envueltos en supuestos casos de corrupción en agravio del Estado.
SIGUE LEYENDO
Bruno Pacheco fue capturado y está a disposición de la Fiscalía, según versiones periodísticas
Policía Nacional del Perú ya sabe dónde se escondieron Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez
Ejército del Perú desmiente a Zamir Villaverde por supuesto video de fuga de Bruno Pacheco
Sé el primero en comentar en"Pedro Castillo y las posibles implicancias ante una eventual captura de Bruno Pacheco"