Cada vez que un funcionario viaja fuera del país, por ley, la entidad a la que pertenece debe emitir y publicar en el Diario El Peruano una resolución que autoriza su salida, y que incluye detalles como motivo, gastos, duración y demás. La fiscal de la nación, Patricia Benavides, habría vulnerado dicha norma. Desde que asumió el cargo ha realizado 10 viajes al extranjero, de los cuales en ocho no se cumplió con la obligación de publicar previamente la resolución de autorización en el Diario El Peruano, publicó el portal web Ojo Público.
Esta falta de cumplimiento reiterada podría llevar a un proceso disciplinario contra varios funcionarios, incluida la fiscal de la nación, debido a que vulnera directamente con el principio de transparencia, reveló el medio, luego de consultar con distintos abogados.
La Ley en cuestión es la Nº 27619, que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos que irroguen gasto al tesoro público, indica que la resolución debe ser publicada antes del viaje. Sin embargo, en cinco ocasiones, los permisos de salida al extranjero de Patricia Benavides se publicaron en el último día de cada viaje, y en los otros tres casos, un día después del término del viaje.
Cabe resaltar que las resoluciones llevaban fechas anteriores al viaje de la fiscal. ¿Entonces por qué no eran publicadas en dichos días en El Peruano? Especialistas en derecho constitucional explicaron a Ojo Público que esta mala práctica constituye una infracción a la normativa vigente y debe ser investigada. Además, señalan que también habría que determinar responsabilidad en aquellos funcionarios involucrados en el proceso. Por ejemplo, los encargados o encargadas de la publicación y firma de resoluciones.
Patricia Benavides viajó a Chile, España, Tailandia, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana y Brasil entre diciembre del año pasado y setiembre del 2023. Por lo que los abogados lo consideran una conducta sistemática. El funcionario competente no debería viajar sin que esté pre publicada la resolución que autoriza su salida fuera del Perú.
Estos ocho viajes generaron un gasto para el Ministerio Público, de más de 31 mil dólares. La norma señala que la autorización de los viajes de los fiscales supremos, en este caso de Patricia Benavides, deben dar previo acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos.
La Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene la facultad de investigar y sancionar a jueces y fiscales supremos. Si se encuentra responsabilidad, las sanciones pueden incluir desde amonestaciones hasta la destitución. Sin embargo, en este momento, el Congreso peruano ha iniciado una investigación sumaria contra todos los miembros de la JNJ, lo que podría afectar la capacidad de esta entidad para llevar a cabo investigaciones y sanciones.
El Ministerio Público argumenta que el cumplimiento tardío de la publicación de las resoluciones se hizo en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la fiscal de la nación, aunque estas medidas no hacen referencia al procedimiento administrativo de publicación de las resoluciones previas a los viajes.
Sé el primero en comentar en"Patricia Benavides realizó ocho viajes al extranjero cuya autorización no fue publicada"