Los intentos de Patricia Benavides para evitar ser removida del cargo por las graves acusaciones que pesan en su contra son cada vez más insólitos. Este lunes 4 de diciembre, a dos días de que se debata su suspensión del cargo en la Junta Nacional de Justicia por ser sindicada como lideresa de una organización criminal en el Ministerio Público, la fiscal presentó ante la institución que la supervisa un oficio petitorio.
En la solicitud, Benavides Vargas solicita que dos de los miembros que conforman el pleno de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto y Humberto de la Haza, se inhiban de votar en el proceso iniciado en su contra. ¿El motivo? Que ella ya los está investigando y, por lo tanto, estarían incurriendo en un conflicto de interés.
¿De qué trata específicamente esta investigación con la que Benavides buscaría restar a dos miembros menos del pleno de la JNJ? Según los documentos revelados la mañana de este lunes por RPP, la fiscal de la Nación señala tener en su haber una investigación por patrocinio ilegal planteada en contra de Tumialán y De la Haza por el presunto delito de “patrocinio ilegal”. Ello, por haber “ejercido presión para que la Corte Suprema de Justicia emita un pronunciamiento de respaldo a favor de la exfiscal Zoraida Ávalos”
Coincidentemente, es por el caso de Zoraida Ávalos que Benavides se encuentra ahora en el ojo de la tormenta, sindicada como la presunta líder de una organización criminal que operaba desde los cargos más altos del Ministerio Público. Luego de que se la señalara de haber intentado conseguir votos a favor de la inhabilitación de la exfiscal suprema en el Congreso a cambio del archivamiento de investigaciones contra legisladores cuestionados.
Sé el primero en comentar en"Patricia Benavides pide a la JNJ que no la investiguen porque ella lleva casos contra sus miembros"