Partido Conservador radicó contrarreforma laboral: proponen semana de cuatro días y aumentar el recargo dominical

La contrarreforma conservadora busca establecer un salario mínimo por hora, en el que se incluya el pago de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social - crédito @soyconservador/X
La contrarreforma conservadora busca establecer un salario mínimo por hora, en el que se incluya el pago de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social – crédito @soyconservador/X

El 5 de septiembre, 12 días después de que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicara el nuevo texto de la reforma laboral, el partido Conservador hizo lo propio ante el secretario General del Senado, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, el proyecto de ley Por un Derecho Laboral más Incluyente. Los tres ejes rectores del proyecto son: generar de empleo, combatir la informalidad y dar mejores condiciones para trabajadores y empresas.

Entre las propuestas que más llaman del proyecto de contrarreforma está que la semana laboral sea de cuatro días, “manteniendo las horas semanales de 47. Esto sin que la jornada de más de 8 horas se constituya trabajo suplementario”. También destaca aumentar el recargo dominical del 75% al 100%, dejando el de los días festivos en el 75%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además de esto, el partido señaló cuáles son los puntos principales de la reforma:

El primero tiene que ver con estímulo a las empresas que promuevan la creación de nuevos empleos, que recibirán un estímulo económico del Estado, especialmente si benefician a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse que les falten semanas de cotización.

El segundo punto tiene que ver con la garantía de protección al desempleo a través de un subsidio, por máximo 6 meses, a los trabajadores que queden sin empleo, teniendo como condición, haber laborado al menos 12 meses antes. En el proyecto se estima que este sea de entre medio salario 0.5 y 1.5 salarios mínimos mensuales.

El proyecto busca regular el trabajo en las plataformas digitales de reparto, el trabajo voluntario en las denominadas organizaciones y congregaciones religiosas, consagrándose la obligación legal de cotizar en seguridad social - crédito @soyconservador/X
El proyecto busca regular el trabajo en las plataformas digitales de reparto, el trabajo voluntario en las denominadas organizaciones y congregaciones religiosas, consagrándose la obligación legal de cotizar en seguridad social – crédito @soyconservador/X

El tercer punto del proyecto busca regular el trabajo en las plataformas digitales de reparto, el trabajo voluntario en las denominadas organizaciones y congregaciones religiosas, consagrándose la obligación legal de cotizar en seguridad social. Mientras que el cuarto punto tiene como objetivo establecer un salario mínimo por hora, en el que se incluya el pago de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social.

El quinto punto del proyecto de los conservadores espera darles más oportunidades a los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) creando el ICAP, un incentivo para que empresas, que no están obligadas a la contratación de aprendices, puedan hacerlo esto con el fin de ampliar la posibilidad de empleo para jóvenes. El sexto punto propende por lograr un contrato laboral transparente a través del establecimiento de indicadores para determinar cuándo existe un contrato de trabajo, esto para impedir los casos de duda y ocultamiento del contrato subordinado.

También busca, en el séptimo punto, en aras de la transparencia, exigir que el contrato por obra o labor se haga constar por escrito y se aumenta su indemnización mínima. Y proponen limitar las prórrogas al contrato fijo ja cuatro años. Finalmente, el octavo punto propone dar la posibilidad de que trabajador y empleador puedan liquidar mensualmente primas y cesantías, “lo que equivaldría a una remuneración adicional mensual del 16.66%, mejorando el flujo de caja de los empleados”.

A continuación, el texto completo de la reforma laboral presentada por el partido Conservador:

Reforma del Gobierno busca modificar la jornada laboral, pero no los días que se trabaja a la semana

En la propuesta del Gobierno nacional, a diferencia de la de los conservadores se plantea la modificación a la jornada laboral, buscando que la jornada nocturna empiece a las 7:00 p. m. y no a las 9:00 p. m., como está establecida en la actualidad. En lo que sí coinciden ambos proyectos, al menos en un aparte es que dominicales sean pagados al 100% y no al 75%, como se hace hoy en día.

“El proyecto de ley reduce el ámbito de la jornada nocturna definido en el artículo 160 del C.S.T. (Código Sustantivo del Trabajo) de las 9:00 p.m. de qué trata la Ley 1846 de 2017 a las 7:00 p.m. La estimación del incremento en los costos de la remuneración de las horas laboradas se realizó a partir de la información de horarios laborales disponible en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2012, que se proyectó hasta 2022 con base en los cambios en el número de ocupados y en el cambio del costo de vida”, se lee en el texto de la reforma del Gobierno


Sé el primero en comentar en"Partido Conservador radicó contrarreforma laboral: proponen semana de cuatro días y aumentar el recargo dominical"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*