Managua, 13 jun. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este martes un acuerdo de cooperación aduanera entre Rusia y el país centroamericano, con el fin de mejorar el comercio bilateral y evitar el contrabando de mercancías.
La iniciativa del “Decreto de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera” fue aprobada de manera unánime por los 91 diputados que integran el Parlamento.
La legisladora oficialista Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, explicó en el pleno que ese convenio vendrá a “fortalecer la cooperación en la gestión aduanera, ayudará a determinar la calidad de productos, precios y marcas que se importen entre ambas naciones, igual evitará cualquier mecanismo de contrabando de mercancías”.
“La cooperación aduanera y la asistencia recíproca pueden desempeñar un importante papel en fortalecer el comercio”, señaló la diputada.
El convenio permitirá a las administraciones aduaneras aplicar acuerdos internacionales “que contemplen todos los elementos necesarios para el intercambio de la información, a saber sobre las necesidades del país, solicitando verificar su petición, proteger los datos de intercambio y garantizar la confiabilidad, y que dicho intercambio está basado en el principio de la reciprocidad”, destacó Montenegro.
“Este convenio se da con el objetivo de crear las condiciones técnicas, jurídicas y legales para establecer la cooperación y la asistencia mutua en materia aduanera”, dijo, por su lado, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Gutiérrez dijo que ese convenio también permitirá “continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia”, así como las comerciales.
LA PRESENCIA RUSA EN NICARAGUA
Hace dos días, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió a su homólogo y aliado de Rusia, Vladímir Putin, que “ante las continuas y nuevas amenazas del imperialismo”, en alusión a Estados Unidos, continuarán fortaleciendo “los lazos históricos de hermandad, compañerismo, solidaridad y cooperación que nos unen y caracterizan”.
El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, dijo la noche del viernes pasado que el Kremlin fortalece su cooperación “pragmática y privilegiada” con el Gobierno de Ortega para mejorar su presencia en América Latina.
El pasado 19 de abril, el presidente Ortega y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pasaron en Managua revista a la cooperación bilateral y exploraron la posibilidad de ampliarla.
Desde que el sandinista Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se sumaron a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que el gigante euroasiático invadió Ucrania. EFE
mg/mt/jrh
Sé el primero en comentar en"Parlamento de Nicaragua ratifica acuerdo de cooperación aduanera con Rusia"