Parlamento alemán respalda compra de bonos del BCE tras litigio

(Bloomberg) — Legisladores alemanes terminaron un enfrentamiento legal sobre la compra de bonos del Banco Central Europeo, respaldando un programa monetario visto como un elemento clave para la dañada economía de la zona del euro.

Una amplia alianza de los partidos de la coalición de la canciller, Angela Merkel, junto con el Partido Verde y los demócratas liberales pro-negocios votaron aceptar la explicación que el BCE proporcionó para su denominado programa de compra del sector público (PSPP). La moción envía una señal de que el sector político alemán tiene la intención de mantener a Europa unida.

La disputa fue provocada por el tribunal superior de Alemania, que dictaminó en mayo que el PSPP de 2,2 billones de euros (US$2,5 billones), que comenzó en 2015, podría ser ilegal. Los jueces dijeron que el parlamento alemán debería haber pedido al BCE que demostrara que había considerado los efectos secundarios adversos. El voto parlamentario significa que el Bundesbank puede permanecer en el programa.

La votación cumple con la demanda del Tribunal Constitucional de que el Bundestag, la cámara baja de Alemania, revise si el programa de compra de bonos del BCE es “proporcionado”. La medida aprobada el jueves dice que el Bundestag considera “exhaustiva la declaración del BCE para completar una verificación de proporcionalidad”, cumpliendo con la decisión del tribunal.

“Es una señal fuerte de que cuatro grupos parlamentarios apoyan la moción”, dijo Andreas Jung, líder adjunto del comité de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel, durante el debate previo a la votación. “Es una señal para Fráncfort de que el Bundesbank continuará participando en el programa”.

El miembro de la Junta Ejecutiva del BCE Yves Mersch cantó victoria por adelantado el jueves, diciendo que no veía “ningún obstáculo” para que el Bundesbank continuara sus compras.

El Consejo de Gobierno había autorizado la divulgación de varios documentos a fines de junio para ayudar a los legisladores a resolver la disputa. Para salvaguardar la independencia del BCE, los documentos fueron entregados por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

“Las autoridades alemanas indicaron ante el Tribunal Constitucional que el PSPP es proporcionado”, dijo Mersch en un discurso en un seminario web el jueves. “Con la nueva documentación, están en condiciones de corroborar aún más su hallazgo inicial si es necesario”.

Diálogo del BCE

Los legisladores de la coalición de Merkel y el Partido Verde dijeron en discursos en el Congreso que tratarán de intensificar el diálogo del parlamento con el Bundesbank sobre cómo la política monetaria está impactando la economía.

El BCE “ha estado haciendo una gran contribución a la estabilización de la política monetaria durante años”, dijo el legislador socialdemócrata Christian Petry, cuyo partido es de la coalición de Merkel. “Alemania solo podrá avanzar junto con Europa”.

El fallo provocó un debate sobre si un tribunal nacional estaba infringiendo la independencia del BCE y buscaba invalidar al máximo tribunal de la Unión Europea, que había respaldado el programa. Potencialmente, también abre la puerta a futuras impugnaciones legales de los críticos del euro, como el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.

Los demandantes detrás del litigio han dicho que están buscando usar argumentos similares a los emitidos en el veredicto cuando tomaron medidas contra el programa de compras de emergencia pandémica de 750.000 millones de euros (US$810.000 millones) del banco.

Nota Original:German Parliament Backs ECB Bond-Buying After Court Standoff (1)

©2020 Bloomberg L.P.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Parlamento alemán respalda compra de bonos del BCE tras litigio"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*