Jartum, 12 may. El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acusó hoy al Ejército de bombardear un área del sur de Jartum y causar “varios muertos” después de la firma del acuerdo de principios en Arabia Saudí para permitir el flujo de ayuda humanitaria en el país africano.
“Las fuerzas golpistas terroristas llevaron a cabo bombardeos por cazas contra los ciudadanos en el sur de Jartum, que incluyeron sitios vitales, como fábricas, empresas e instituciones civiles, en áreas habitadas, lo que causó la caída de varios muertos y la destrucción o daños en edificios importantes”, dijo un comunicado de las FAR, que no ha sido comentado por el Ejército.
Acusó también al Ejército regular de “no respetar sus compromisos” y “no hacer caso” de los asuntos humanitarios, en una clara referencia al acuerdo firmado la pasada madrugada en la ciudad saudí de Yeda para garantizar el flujo de ayuda y proteger a los civiles y el personal humanitario.
El Ejército regular, enfrentado con los paramilitares desde el 15 de abril, no ha comentado las acusaciones de las FAR, aunque residentes de la capital dijeron a EFE que escucharon el sonido de bombardeos aéreos en el sureste de Jartum y el sur de la vecina ciudad de Um Dorman.
En el resto de los distritos de la capital, incluidas las inmediaciones del Palacio Republicano y el aeropuerto, escenarios de violentos combates y bombardeos en los últimos días, prevalece hoy una calma tensa.
El acuerdo de principios firmado por las partes en Arabia Saudí no incluye una nueva tregua, pero los mediadores, Arabia Saudí y Estados Unidos, esperan que alcancen un alto el fuego de unos 10 días en una próxima ronda del diálogo.
El Ejército ha acusado repetidamente a los paramilitares de protegerse de sus bombardeos en hospitales, instituciones civiles y viviendas, tras la destrucción de sus campamentos en Jartum.
El conflicto en Sudán ha causado la muerte de más de 600 civiles y heridas a otros más de 5.000 y puso el sistema sanitario al borde del colapso, además del desplazamiento de unas 200.000 personas, de los cuales la gran mayoría son mujeres y niños, según la ONU. EFE
az-fa/vh
Sé el primero en comentar en"Paramilitares acusan al Ejército de causar "varios muertos" en bombardeos aéreos en Jartum"